Reseña: Mi plan D de Andrea Smith [Mi plan D #1]

Editorial: Plataforma NEO
Páginas: 440
Fecha de publicación: enero 2017
ISBN: 978-8416820757
PVP: 17,95
«Si hay que hacer el ridículo, entonces hagámoslo juntos»
Si hay algo que define a Kenzie Sullivan es su obsesión por hacer listas que la ayuden a organizar su vida: las comidas de la semana, los libros que quiere leer, la ropa que se pondrá, etc. Y, por supuesto, también tiene una con los nombres de los chicos que le gustan: desde su amor platónico, con quien ni siquiera se atreve a hablar; pasando por su mejor amigo, del que está secretamente enamorada; hasta su peor enemigo, el chico con el que no saldría nunca.
Pero ¿qué sucederá cuando un día alguien robe su lista y la reparta por todo el instituto?
Kenzie deberá aprender a hacer frente a los problemas. Quizá por el camino descubra que la vida no puede controlarse y que las cosas verdaderamente importantes suceden cuando nos dejamos llevar.

Kenzie es una joven tan ordenada que hace una lista para todo: ropa, estudios e incluso sobre los chicos que les gusta y parecen atractivos. Kenzie nunca había tenido problema alguno hasta ahora. Una mañana al llegar al instituto descubre todas las paredes empapeladas con una de sus listas. Y no una simple lista, sino la que habla sobre sus imaginarios romances. Ese día marcó un antes y un después en Kenzie, y no solo por la vergüenza de que todo el instituto conozca su secreto. Su mejor amigo estaba en esa lista y ahora puede perderlo. Pero, además, el payaso de la clase y que tantas trastadas le ha hecho ha empezado a acercarse a ella. Dicen que del amor al odio solo hay un paso pero, ¿puede darse también a la inversa? Con el robo de su lista, Kenzie descubrirá una nueva forma de ver el mundo y, quizá, una nueva forma de amar. Porque nada es como parece y tampoco las personas.

Mi plan D es una novela que tenía auténticas ganas de leer.  Los libros publicados con origen en la plataforma Wattpad siempre llaman mi atención, pero la sinopsis de esta novela era tan atrayente que me dije a mí misma leerlo sí o sí. Ya os adelanto que ha sido todo un acierto.

La protagonista indiscutible es Kenzie. Mackenzie Sullivan es una chica tímida que pasa desapercibida para todos y todas. Su vida está calculada al milímetro por unas listas. Sin embargo, el momento en que su vida cambia y su alrededor se convierte en algo totalmente caótico, Kenzie sabe que ha de seguir adelante sin vergüenza alguna. Encontramos así a una joven decidida, entusiasta y con mucha energía que pudo pasar desapercibida para sus compañeros de instituto, pero no para el lector. James, por su parte, es un personaje masculino de diez. El humor no lo abandona en ningún momento. Es el payaso de la clase, pero al mismo tiempo observamos a un James educado, encantador, amable y con deseos de ayudar a todas las personas de su alrededor. Por otra parte conviene destacar al mejor amigo de Kenzie. Mason intentará no poner en ningún momento la amistad entre ambos en peligro. Aunque pueda parecer egoísta en ocasiones, Mason muestra dulzura en muchos momentos. Mi plan D esconde personajes muy especiales que calarán profundamente en el lector.

Andrea Smith ha creado una lectura fresca, divertida, ágil y directa. Cierto es que la primera impresión puede dar lugar a clichés e incluso recordar a A todos los chicos de los que me enamoré, pero Mi plan D ha resultado ser una novela conmovedora. El realismo que impregna la novela hace que olvidemos todos los tópicos y que nos enganchemos desde la primera página. A esto se suma un equilibro excepcional a raíz de los personajes, pues todos son diferentes entre sí. El ritmo de la novela no decae en ningún momento y es imposible apartar los ojos de sus páginas. Mi plan D es un libro con el lector ríe y se divierte, pero también con el que sufre: ¡¡He deseado adelantar las acciones únicamente para que sucediera un beso!! La mayor parte de la narrativa se centra en capítulos relatados por Kezie, pero también aparecen algunos narrados por Mason y James, lo cual permite conocer en profundidad a los personajes y empatizar con ellos. Andrea Smith incide sobre el amor, pero también tiene un gran peso la amistad, al superación, el perdonar y el olvidar. Sin duda, espero leer pronto la segunda entrega para maravillarme de nuevo con Kenzie y James.