Reseña: Papel y Tinta de María Reig

Fecha de publicación: enero de 2019
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788491293224
PVP: 19,90

¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?
¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyos en la España de principios del siglo xx?
Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.
Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

A Elisa Montero le obligaron a abandonar su familia y su hogar cuando apenas era una niña. Ahora, en plena juventud, Elisa se da cuenta de que no sólo le han arrebatado su infancia. Ser mujer en el siglo XX no era fácil, como tampoco lo era alcanzar sus sueños. Ahora está obligada a contraer matrimonio con alguien de alta cuna y a dejar atrás toda aspiración y objetivo. Sin embargo, si por algo se caracteriza Elisa es por ser curiosa y terca. De ahí que hace años descubriera en el sótano de la casa de su tía a un joven de su misma edad herido por un disparo; o que haga todo lo que esté en sus manos por convertirse en periodista. No obstante, los estereotipos y machismo de la época harán de la joven Elisa Montero una persona frágil, aunque solo en apariencia. Pero no será ese su único problema. Cada paso que da, siente que unos ojos las observan y que unos pasos la siguen.

2019 ha venido cargado de novedades literarias y Papel y Tinta ha sido una de las novelas que con más ansia esperaba 👐 Y sin duda, María Reig no ha defraudado. Apuntad su nombre porque si este fenómeno ha sido su primera novela, no imagino lo que está por llegar.

Casi ochocientas páginas llenas de monólogos y diálogos tan sorprendentes y únicos como los personajes que en ellas se esconden. La protagonista por excelencia es Elisa Montero 🙋 La joven Elisa es astuta, inteligente y, sin duda alguna, rebelde. Sin embargo, su ingenio la convierte a ojos de los demás en una muchacha educada, noble y, lo más importante para los hombres del siglo XX, callada. No obstante, lo que más ansía Elisa es escribir. Desea conocer cómo trabajan las redacciones periodísticas, desea ser ella la que cuente las noticias y sucesos. Y su rebeldía se lo permitirá, pero en secreto y con cuidado. Su infancia estuvo marcada por un niño llamado Pedro Lièbana y su presente por Olivier Pascal. Olivier Pascal es un periodista francés que vive por y para las noticias. Va allá donde algo suceda. Su carácter liberal no le impedirá actuar en la España de la primera mitad del siglo XX. En cuanto a los personajes secundarios destacamos a Bennadetta y Catalina 👯 Benadetta es una joven cuyo objetivo en la vida es contraer matrimonio con un importante y apuesto joven, tener descendencia y alejarse de temas políticos y serios. Todo lo contrario a Catalina, quien oculta secretos imposibles de desvelar pero que provocarán que el lector caiga rendido a sus pies.

María Reig consigue cautivar al lector desde la primera página. Su pluma, sencilla y delicada, es capaz de producir decenas de sensaciones en en el lector 🙇 Sin embargo, donde hay que prestar especialmente atención es su ambientación. María Reig ha sido capaz de transmitir la hipocresía y machismo que inundaba el principio del siglo XX. Todo ello bajo la moraleja de que los sueños, con esfuerzo y dedicación, pueden hacerse posible. Al mismo tiempo, es de alabar el proceso de documentación de la autora: relatos periodísticos, personajes y sucesos que han sucedido en nuestro país y que María Reig les ha dado un pequeño espacio protagonista en su novela. Algunos de ellos son el incendio del Teatro o Torcuato Luca de Tena, director del periódico ABC. No obstante, quedo también prendida por sus personajes, giros inesperados y lucha constante entre las clases sociales y el género 🙅 Papel y Tinta es una novela que arrastra a un pasado escalofriante para el sexo femenino pero indiscutiblemente histórico; una novela que nadie debe dejar escapar. Papel y Tinta aúna misterio y lucha; el proceso de una mujer que desea romper las reglas y la peligrosidad de ello. Apuntad el nombre de María Reig, porque Papel y Tinta es su primera novela, pero no será la única y yo estaré aquí prestando atención a su trayectoria y, sobre todo, a sus libros 💥 Por todo esto, Papel y Tinta debe ser de obligada lectura.

Agradecimientos a la editorial por el ejemplar.