8 de agosto de 2011

Reseña: Sueña, Lisa Mcmann

Título:  Sueña
Título original: Wake
Autor: Lisa MacMann
Editorial: Everest/Círculo de lectores
Número de páginas: 232
ISBN: 978-84-441-4625-6
•Encuadernación: Rústica con solapas

Pvp: 14,95



¿Crees que estás solo en tus sueños? No es cierto, no si yo estoy cerca. No es tu voluntad ni la mía sino una especie de maldición de la que no puedo escapar. Nadie puede ayudarme. Al menos eso pensaba hasta que Cabel llegó a mi vida. No estoy segura de quién es, no sé si puedo confiar en él, pero para mi corazón es demasiado tarde. 

Desde niña, la vida de Janie no ha sido fácil. Y no sólo porque ha crecido sin padre, criada por una madre alcohólica. Además, Janie esconde un terrible secreto: es absorbida por los sueños de todo aquel que se queda dormido a su alrededor, convirtiéndose en testigo involuntario de fantasías y angustiosas pesadillas. Un poder que la deja exhausta y que debe aprender a controlar si no quiere poner su vida en peligro… Sobre todo ahora que el misterioso Cabel ha aparecido por el instituto, ahora que la ha sorprendido dentro de sus sueños, ahora que se está enamorando sin saber quién es Cabel en realidad: el chico perfecto que parece… o el ser oscuro en el que se transforma cuando sueña.



Jenie no lleva una vida normal desde los ocho años. Un día, cuando tenía esa edad, le pasó algo increíble. Entró en el sueño de alguien, le pareció estupendo. Pero ahora, siete años después, ya no le parece tan divertido. No puede ir a ningún sitio de noche ya que, seguro que alguien duerme y, raramente puede hacer una excursión con sus compañeros.
Además de todo lo extraño que sucede, su vida no es fácil. No conoció a su padre y su madre es es alcohólica. Cree que, por culpa de esto que le sucede, nunca más va a tener ni novio, ni amigos y, no podrá dormir nunca con nadie.
Ya, está acostumbrada a verse atrapada en los sueños pero, siempre hay algo extraños en ellos. Le piden ayuda, a ella, a Jenie. ¿Acaso no saben que no puede hacer nada por ellos? Ella, sen los sueños, no puede ni hablar ni moverse.
Un día, montada en su coche, se ve arrastrada a una pesadilla Un hombre que en vez de dedos, tiene cuchillos. Y, además se pelea con otro muchacho. ¿De quién es ese sueño? Jenie está muy asustada. Es la primera vez que ve algo así. 
Todo este extraño poder, no se lo ha contado a nadie, ni ha su mejor amiga, Carrie. Pero, algo sucede cuando, por una situación, entabla una amistad con Cabel. Y, Jenie se da cuenta de que esa horrible pesadilla es de él, de Cabel. Cada sueño, Jenie se da cuenta de que, Jenie está metida en él, que la besa. Pero, no es ella, ella no se puede mover. 
Cuando cree que siente algo por Cabel, Jenie se da cuenta de que toda su vida está llena de mentiras. Que le ha estado mintiendo desde el primer día que se conocieron. ¿Por qué le habrá contado a Cabel que puede estar en los sueños de las personas?

    Está maldita de por vida. Nunca tendrá un novio. Y ni mucho menos un marido. Cierra la luz de la cocina y se va a la cama.  Maldita sea, jamás podrá dormir con nadie.  Es un monstruo.  Y no es justo.


He visto reseñas de todo tipo acerca de este libro, ya sean malas o buenas y, debo decir que me ha sorprendido. De momento, indaguemos en los personajes: 
Jenie: Jenie, desde los ocho años no es una chica normal. Ella no tiene sueños pero, sí puede meterse en los de otras personas o, mejor dicho, es absorbida a los sueños de otras personas. Es una chica con una infancia difícil, que en la actualidad debe estar en el instituto y además, tiene un trabajo de tarde para pagarse la universidad. Aunque Janie no le cuente a nadie su secreto, es muy cuidadosa a la hora de estar en algún sitio y siempre que alguien está un poco adormilado, se va a otro lugar. Ya que, la tomarían como a una loca. 
Cabel: Es un chico que, casi nunca habla con nadie. Está marginado pero, gracias a Janie descubre lo que es la amistad y, lo que es amar. Pero, su vida esconde secretos inconfesables ya sean de su infancia, o de su vida actual.
Carrie: Es la mejor amiga de Janie y, una mentirosa. Sabe que, su mejor amiga es Jenie pero, siempre se junta con otras personas ricas, sobretodo con una tal Melinda (insoportable) y, únicamente para que no hablen mal de ellas. También tiene un secreto inconfesable pero que Janie descubre gracias a sus sueños (o pesadillas).


Aunque la historia esté narrada en tercera persona, conocemos a Janie como si estuviera en primera persona. Conocemos todos sus sentimientos, incluso los más ocultos. 
Al empezar a leer este libro, me parecía un diario. Cada vez que comenzaba un párrafo, se ponía la fecha y la hora en que ocurría. Eso, me ha parecido divinamente ya que, observamos que la historia no transcurre en unos cuantos días o semanas (como en otros libros).
Además, no es como otros libros que, cuando acabamos de leerlo necesitamos saber la continuación, quieres leer el siguiente pero, no con mucha desesperación. Pero, eso cambia cuando leemos el primer capítulo de Teme (segundo libro de la trilogía) y, sabemos que Sueña solo ha sido el comienzo de una historia. 
Me lo he leído rápidamente, interesándome por cada uno de sus capítulos y personajes, tanto protagonistas como secundarios que, evolucionan a lo largo de la historia. 


Conclusión:
Sueña es una historia que, no puedes dejar de pasar. Un libro que trata sobre los sentimientos más escondidos de las personas. Con personajes jóvenes de todo tipo que, evolucionan a lo lardo de la historia.



Sueña, es el primer libro de la trilogía La cazadora de sueños.


Gracias a editorial Everest por el ejemplar

3 comentarios:

  1. A mi este libro mira que tiene criticas muy bajas.. pero a mi me gusto mucho la verdad =) tengo unas ganas locas por que Everest saque la segunda parte, como no soy de circulo de lectores me tendre de esperar... espero que no tarde mucho en salir!!

    Muy buena reseña cielote =) me alegro que te gustara!

    Besitos guapi!

    ResponderEliminar
  2. Hay todo tipo de opiniones pero a mí me sorprendió y me gustó. Tiene un estilo raro, tanto en la manera de redactar como de estructurar la página. Eso sí, me esperaba más terror psicológico.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña!!
    La verdad es que he leído opiniones más negativas que positivas... pero me gusta lo que cuentas =)

    Besotes

    ResponderEliminar