Reseña: Una dama en juego de Carla Montero

Autora: Carla Montero
Editorial: Debols!llo
Páginas: 432
Año de publicación: 2010
ISBN: 9788401338915
PVP: 6,95

Durante los convulsos años inmediatamente anteriores a la Primera Guerra Mundial, Isabel de Alsasúa, la hija de una familia arruinada de la aristocracia española, es acogida por su tía en el castillo de Brunstriech. Es Navidad e Isabel disfruta del glamour de los numerosos bailes y fiestas que se celebran, acostumbrándose rápidamente al lujo y a la frivolidad de su nueva vida, y a haberse convertido en objeto de deseo de Lars y Karel, dos hermanos tan distintos como atractivos.

Pero su idílica vida sufre un vuelco cuando una serie de misteriosos acontecimientos, que empiezan con las reuniones secretas de una siniestra secta y desembocan en unos extraños asesinatos, destapan una intriga política oculta en las entrañas de Brunstriech, convirtiendo el castillo en el escenario de una obra en la que nada ni nadie es lo que parece.

Isabel de Alsasúa va a visitar a su tía al castillo de Brunstriech. Sin embargo, lo que parece una mera visita familiar se convertirá en un entramado político. La secta de los kalikamaístas desean gobernar el mundo y todo agente que se infiltra acaba muriendo antes de conocer la identidad de los partícipes. En un castillo lleno de bailes y de lujo, los asesinatos no dejan de suceder. De esta forma, Isabel de Alsasúa pone su vida en peligro. Sin embargo, el mayor peligro al que debe enfrentarse es la disputa por ella entre sus primos. Y es que si por algo se caracteriza Isabel es por su belleza e inteligencia.

Nunca había leído nada de Carla Montero, pero al ver el título y sinopsis Una dama en juego me enganchó completamente. No obstante, no es oro todo lo que reluce.

Isabel de Alsasúa es la protagonista principal. Fuerte, perspicaz e inteligente. Así se caracteriza este personaje desde la primera a la última página. Además, es una mujer que no se deja atemorizar y que tiene unos ideales bastante claros. En la parte masculina están Lars y Karel. Ambos son personajes muy decididos. No obstante, sus palabras se las lleva el viente. Todo lo que dicen o hacen parece quedar suspendido en el aire y nunca llega a suceder. Ambos abusan del poder que se les ha otorgado. Sin embargo, son como el día y la noche. Mientras que Lars demuestra ser una persona divertida, Karel destacará por su aire introvertido y serio. El resto de personajes no llega a conocerse completamente. Los que sí consiguen mostrarse en al menos en dos capítulos, desaparecen rápidamente de forma rápida.

Hay dos cosas que caracterizan Una dama en juego y que hacen de ella una novela de obligatoria lectura. Una de ellas es su espectacular ambientación, pues la autora traslada a los lectores a los propios pasillos del castillo de Brunstriech. Por otra parte, la narración de la novela es de forma epistolar a través de Lars e Isabel. Carla Montero consigue enganchar al lector mediante un pluma ágil. No obstante, el lector puede sentirse patidifuso al comienzo de la lectura. No se conoce quién es el protagonista ni cual es su objetivo, lo cual resulta extraño para el lector. Por otra parte, la última parte de la novela es bastante pesada, por lo que se cerrará el libro buscando un descanso en más de una ocasión. Por otra parte, Una dama en juego es una novela que incluye misterio, acción y amor. Hacía tiempo que la literatura no nos deleitaba con una protagonista como Isabel. Además, se consigue empatizar muchísimo con ella, aunque no todos los actos que esta realiza son comprensibles. Por otra parte, nos encontramos con un final abrupto, aunque el más acertado. Resaltar que hay una gran cantidad de giros argumentativos que mantiene al lector pegado a las páginas, sobre todo en la primera mitad de la novela.

—Ha tenido mala suerte. No suele haber robos en esta parte de la ciudad.
—Ni yo tengo pinta de ricachona con el bolsillo lleno concluí mostrando mi fastidio—. Vaya... para una vez que me decido salir sola. ¡Menuda aventura frustrada!

3/5