28 de mayo de 2018

Reseña: El hombre de tiza de C. J. Tudor

Título: El hombre de tiza
Título original: The Chalk Man
Autora: C. J. Tudor
Editorial: Plaza y Janés
Páginas: 352
Año de publicación: 2018
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 9788401019814
PVP: 18,90 

PRIMERAS PÁGINAS: CLICK AQUÍ
Enlace a la web de la editorial click aquí

Hay juegos que solo tienen un final posible.
Un thriller oscuro e inteligente.
Echando la vista atrás, todo comenzó el día del terrible accidente durante la feria, cuando Eddie, de doce años, conoció al Hombre de Tiza. Fue el Hombre de Tiza quien le dio la idea de los dibujos: una manera de dejar mensajes secretos entre el grupo de amigos. Fue divertido hasta que los dibujos condujeron al cuerpo sin vida de una niña. Sucedió hace treinta años y Ed pensaba que todo había quedado olvidado. Sin embargo, recibe una carta que contiene solo dos cosas: una tiza y el dibujo de un muñeco. La historia se repite y Ed se da cuenta de que el juego en realidad nunca terminó...
Todos tenemos secretos.
Todos somos culpables de algo.
Y los niños no son siempre tan inocentes.
Ed no tuvo una infancia normal. A los doce años descubrió el cuerpo de una joven asesinada oculta en el bosque de su pueblo. A esto se suman otros sucesos que pusieron patas arriba su vida y niñez. Ed ha luchado por borrar los recuerdos, pero le es imposible. Los ha llegado a considerar parte de su vida. Sin embargo, hay ocasiones donde las memorias empujan más que otras ocasiones. Una carta ha llegado a su casa. En ella únicamente aparece un muñeco dibujado a tiza. Un monigote que le recuerda a los peores momentos de su vida; un monigote que le hace tener pesadillas; un monigote que le hace tener ganas de descubrir qué sucedió y por qué. 

Una portada enigmática. Este fue el primer pensamiento que tuve al ver El hombre de tiza. Sin embargo, el leer la sinopsis solo produjo en mí más ansias para tener en mis manos el libro y enfrascarme en la lectura. Sin duda, ¡espero un nuevo thriller de C. J. Tudor pronto!

Ed destaca por su singularidad. Ha dedicado su vida al trabajo, aunque su objetivo en realidad era escapar del pasado. Los acontecimientos de su pueblo natal no le han permitido disfrutar de la vida. Todo esto ha convertido a Ed en una persona misteriosa y taciturna que tiene miedo a expresar sus sentimientos. El resto de personajes son muy diferentes a Ed y entre ellos mismos. No hay una personalidad similar a otra, lo cual hará que el lector tenga bastantes posibilidades de sentirse identificado con alguno de ellos.

El hombre de tiza es un thriller ameno con unos giros inesperados que dejarán con la boca abierta al lector. Sin embargo, las primeras páginas tienen un ritmo muy lento, por lo que introducirse en la lectura resultará complicado. PERO HAY QUE HACERLO. Narrado en primera persona, llegaremos a conocer los pensamientos y forma de ser de Ed. El acoso, la amistad, el amor y el miedo son algunos de los temas sobre los que versará El hombre de tiza. No obstante, C. J. Tudor consigue dar la vuelta a la tortilla en dos líneas y nos muestra que no hay que creer en nada. El libro va narrando hechos entre presente y pasado, lo que mantiene la atención del lector. El lector se verá involucrado en la novela al sospechar quién es el autor del crimen. Toda la trama se mantiene oculta hasta el final y el lector desconoce en todo momento qué puede ocurrir. Todo esto se une en un maravilloso final que no pasará inadvertido para nadie.

El problema es que nunca nos hemos puesto de acuerdo respecto a cuál fue exactamente el principio. ¿Cuando Gav recibió un cubo de tizas por su cumpleaños? ¿Cuando nos dio por dibujar las figuras con tiza o cuando empezaron a aparecer por sí solas? ¿Fue el terrible accidente? ¿O el día en que encontraron el primer cadáver?

4/5 
¿Qué esperábais de este novela?
¡Disfrutad del día de hoy!

Agradecimientos a la editorial Plaza y Janés.

1 comentario:

  1. ¡Hola! Este libro me llamó mucho la atención sobre todo por su portada, pero después de leer su sinopsis decidí que iba a leerlo. De momento no creo que lo haga porque tengo otros pendientes, pero me lo apunto para más adelante. Gracias por la reseña :)
    Un beso!

    ResponderEliminar