Reseña: Yo antes de ti de Jojo Moyes

Autora: Jojo Moyes
Editorial: Debolsillo
Páginas: 486
Año de publicación: 2015
ISBN: 978-84-0663-3139-5
PVP: 9,95

Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Louisa Clark acaba de perder su trabajo y, quizás, este podría llegar a ser el único sustento económico de su familia. Sin estudios y tras estar seis años trabajando en una cafetería le será bastante difícil encontrar un empleo. Sin embargo, no sólo no tiene trabajo, tampoco tiempo. A su padre están a punto de despedirlo, su hermana es madre adolescente, su madre no trabaja y, además, deben cuidar de su abuelo. La oportunidad llama a su puerta cuando se busca cuidadora para un hombre tetraplégico. Él, Will Traynor, fue atropellado y todo su cuerpo ha quedado inmovilizado excepto su rostro.  Luisa deberá dedicar todo su tiempo y esfuerzo a que Will vuelva a sentir y disfrutar de los pequeños detalles de la vida. Pero la familia de Will esconde un secreto. Sin embargo, Luisa tarda bastante tiempo en saberlo y, cuando por fin conoce la verdad, quizás y sólo quizás, sea demasiado tarde.

Conocí esta novela gracias a su adaptación cinematográfica, por lo que debo decir gracias. Yo antes de ti es una novela inigualable. Hacía tiempo que una historia no producía en mí tantos sentimientos y ternura.

Louis Clark es una chica de veintiséis años bastante pintoresca. Así lo muestra su vestimenta, siempre colorida, pasada de moda y sin importarle el qué dirán. Alegre y optimista, Louisa siempre intenta que todo el mundo se sienta bien. Will Traynor, por su parte, ha pasado de ser un joven alegre y bromista, a un hombre refunfuñón y desagradable. Sin embargo, es un protagonista que evoluciona, mostrando su faceta más dulce y bromista. Sin duda, Will Traynor es uno de los mejores personajes que he leído. Por otra parte, las hermanas de Louia y Will, Treena y Georgina, se sitúan en las lista de personajes egocéntricos y sinvergüenzas. Cierto que Treena es un pilar muy importante para Lou, pero nunca deja de pensar en ella misma. En esta lista también se sitúa Patrick, novio de Louisa.

En Yo antes de ti, el lector se siente partícipe de la novela. Hay que felicitar a Jojo Moyes por su capacidad para empatizar con los protagonistas de la novela. Reír, llorar y amar rodean las casi quinientas páginas de la novela. La historia se encuentra narrada en primera persona. Sin embargo, no sólo es Luisa la protagonista de la narración, pues los padres de Will también tendrán su papel en este aspecto. De lectura ágil y rápida, Yo antes de ti puede leerse en apenas un día. Los giros argumentativos y la propia trama hacen que el lector no pueda ni pestañear para saber qué ocurrirá. Hacía tiempo que una novela no me emocionaba de tal manera. Además, la autora ha encontrado un final odiado por muchos y deseado por otros, pero que, sobre todo, mantiene expectante a todo lector. Jojo Moyes ha creado una historia que va mucho más de lo romántico, centrándose en la amistad, la lealtad y, aunque muchos no lo crean, en el psicoanálisis. Con Yo antes de ti, Jojo Moyes enseña una lección de vida.

—Mi hijo, Will, resultó herido en un accidente de tráfico hace casi dos años. Necesita cuidado las veinticuatro horas del día, de lo cual se encarga en su enfermero cualificado. Yo he vuelto hace poco al trabajo y necesitamos que un cuidador le haga compañía durante todo el día, lo ayude a comer y beber, que le eche una mano con lo que sea y que se asegure de que no se hace daño. —Camilla Traynor miró hacia su regazo—. Es de suma importancia que Will tenga a alguien aquí que comprenda esa responsabilidad.

5/5
 ¿Habéis leído Yo antes de ti? ¿Y visto la película?

Trailer Yo antes de ti