3 de enero de 2017

Reseña: El viaje más largo de Nicholas Sparks

Título: El viaje más largo
Título original: The Longest Ride
Autora: Nicholas Sparks
Editorial: Roca / Bolsillo
Páginas: 398
Año de publicación: 2013
Encuadernación: Rústica 
ISBN: 9788415729914
PVP: 9,95

Un hombre de noventa años se encuentra solo en una carretera nevada después de haber tenido un accidente en un paraje aislado. Tan solo consciente a ratos y en espera de que le rescaten, aparece ante él el amor de su vida, quien murió hace un tiempo. En el espacio que separa la realidad y la imaginación, recuerdan su vida juntos: cómo superaron el trauma de no poder tener hijo; cuando se convirtieron en coleccionistas de arte reconocidos; el dolor que supuso la muerte de ella…  
En paralelo se da otra historia de amor que surge entre una joven estudiante de arte y un cowboy. Se enamoran perdidamente, a pesar de proceder de ambientes totalmente dispares. Ambos tienen ambiciones y sueños que cumplir pero él, además, se enfrenta a una cruel disyuntiva: o bien pone en peligro su vida si sigue compitiendo en el circuito de los toros o bien pierde la granja de su familia.

Sophia vive lejos de sus padres y hermanas. En un local de fiesta al que acude para olvidar a su ex novio, quien la engañó por segunda vez con otra, conoce a Luke, un cowboy que, además, participa en la monta de toros. Entre ellos empezará a surgir el amor. Sin embargo, lo último que desea la joven universitaria es volver a embaucarse en una relación, mientras que la vida de Luke corre peligro.
Ira viajaba hacia uno de los lugares donde más momentos compartió con su esposa, ahora fallecida, cuando tuvo un accidente de tráfico. Sin agua ni comida, el anciano debe luchar por su vida, recordando toda su historia con Ruth y no olvidándola en ningún momento. 

Nicholas Sparks vuelve a hacernos sufrir e imaginar a través de dos historias muy diferentes, pero que guardan algo en común, el amor.

Sophia se presenta como una chica enérgica y vivaz, pero nada corriente. Pese a pertenecer a la Universidad, no le interesa nada de ese "mundillo", prefiriendo pasar el tiempo en conocer a personas nuevas e incluso con un buen libro, antes de ir de fiesta en fiesta y de borrachera en borrachera. Luke, por su parte, evoluciona de una manera tan lenta que es poco percibida. Aferrado a su pensamiento, no dejará que nadie le haga cambiar de opinión, ni siquiera su madre. Sin embargo, pese al orgullo que siente, también nos encontramos con un joven luchador, apasionado y muy agradecido. En cuanto a Ira, este anciano se muestra jovial y alegre en sus tiempos jóvenes, mientras que ahora se percibe como enfurruñado, apenado y melancólico. Sin embargo, algo que le caracteriza es que haría cualquier cosa por su esposa Ruth.

A través de dos historias, Nicholas Sparlks nos muestra una novela romántica, conmovedora hasta el punto de hacerte llorar y con las pizcas de empalagamiento necesarias para hacer que no nos cansemos. La historia está narrada desde el punto de vista de los distintos personajes. Pese a encontrarnos con un libro muy lento al principio, hacia la mitad del mismo nos será imposible dejar de leer, atrapándonos la obra hasta el final. Además, entre las páginas de El viaje más largo aparecen citas increíblemente hermosas que pondrá los vellos de punta a más de una persona. Sin duda, conviene destacar el final, un final abrumador, apoteósico, que me ha puesto una gran sonrisa en la cara. Sin embargo, la lentitud del principio no es la única pega, pues personajes como Luke dejan mucho que desear.

Desearía tener el talento para pintar lo que siento por ti, ya que mis palabras me parecen inadecuadas. Me imagino usando el rojo para expresar tu pasión, y el azul celeste para tu bondad; un bosque verde para reflejar la profundidad incansable. Y todavía me pregunto: ¿pero puede incluso la paleta de un artista contener la gama entera de lo que representas para mí?


3'5/5 
 ¿Has leído la novela?
¡Qué paséis un buen día!


No hay comentarios:

Publicar un comentario