6 de julio de 2015

Reseña: La Mecánica del Corazón de Mathias Malzieu

Título: La Mecánica del Corazón
Título original: La Mécanique du Coeur 
Autor: Mathias Malzieu
Editorial: Mondadori
Páginas: 174
Año de publicación: 2009
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-397-2195-6
PVP: 13,90 
 En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.
Jack nació uno de los días más fríos de Edimburgo, lo que produjo graves repercusiones en él, sobre todo por su corazón. Ante eso, Madeleine decide sustituir su corazón por un reloj para así mantenerlo con vida. Pero esta mejora también le causará problemas, entre ellos el que no se podrá enamorar ya que el reloj no es tan resistente. Sin embargo, Jack, tras haber visto a Miss Acacia, hará lo posible por estar con ella. Está tan desesperado por encontrarla que incluso decide ir al colegio, dónde soportará las miradas y frases mal sonantes de sus compañeros. Sin embargo, Miss Acacia ha marchado a Granada y Jack decide ir tras ella, hacia la única persona que ha amado. 

Tras las buenas críticas que esta novela posee, empecé a leer con las expectativas muy altas y he de decir que La Mecánica del Corazón no me ha defraudado.

En cuanto a los personajes, no son demasiados los que encontramos. El protagonista es llamado Jack y se nos presenta como un chico dulce, decidido y serio cuando debe serlo; un chico que hará cualquier cosa por volver a ver a Miss Acacia y conseguir su amor. Ella, por su parte, es una chica egoísta y presumida que no consigue nunca abrirse al joven Jack y que lo deja de lado en ciertas ocasiones. En cuanto a los personajes secundarios, destacamos a Madeleine, quién es una madre para nuestro protagonista y lo ayudará siempre que pueda; las amigas de Jack, Anna y Luna, que se dedican a la prostitución; y Meliès, quién acompañará a Jack en la búsqueda de Miss Acacia. 

Mathias Malzieu nos presenta una historia peculiar que invita a leer solo al ver la portada. Pese a que la historia se centre ante todo en el amor: un joven decide ir a buscar a una dama de la que está enamorado aunque esto le pueda producir la muerte; también encontramos un poco de acción. A lo largo de la historia se suceden varias ciudades como Sevilla o Granada, las cuáles enamoran por la fantasía que el autor refleja en ellas. Sin embargo, la historia de amor que Malzieu expone es poco creíble y como ya decía anteriormente, nos hace odiar a la protagonistas. Por otra parte, La Mecánica del Corazón es una novela adictiva que nos resultará difícil de soltar con un final poco previsor que dejará a más de un lector/a con la boca abierta.

El misterio que envuelve a la joven cantante me mantiene agitado, inquieto. Conservo y repaso una colección de imágenes mentales: sus largas pestañas, sus ojos, sus hoyuelos, su nariz perfecta y la ondulación de sus labios. Conservo y mimo su recuerdo como uno cuidaría una flor delicada. Y con estos recuerdos se llenan mis días.

4/5

Más información
·Se ha realizado una película basada en la historia. Lamentablemente, solo se ha publicado en Francia. Sin embargo, se puede encontrar el tráiler de la misma con subtítulos en español en la web Youtube.
·Para más información acerca de esta novela, no dudes en visitar la ficha técnica en la web de la editorial.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Leí este libro hace unos años y quede enamorada de la historia y del protagonista, es una historia preciosa pero muy triste.
    Un beso :3
    Pasate cuando quieras! http://life-salvaje.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. A mí se me hizo super cuesta arriba... Me encantó la ambientación, la estética y el comienzo, pero una vez empiezan el viaje, BUF BUF U.U

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me encantó este libro y creo que es de los mejores que he leído del autor. Todavía no he visto la película, espero no tener problemas al verla en francés =)

    ResponderEliminar