29 de diciembre de 2014

Reseña: Ciudades de papel de John Green

Título: Ciudades de papel
Título original: Paper Towms
Autor: John Green
Editorial: Mondadori
Páginas: 366
Año de publicación: 2014
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-15594-28-4
PVP: 14,95 
Ficha técnica en la web (x)

Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar..

En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.

Quentin y Margo fueron mejores amigos en la infancia. En la actualidad, pocas veces incluso se saludan pese a vivir uno al lado de otro. El cambio se dio cuando ambos niños encontraron un cadáver cerca de un parque. Pero ahora Margo llama a la ventana de Quentin con el objetivo le ayude a completar una pequeña misión y éste lo único que puede hacer es invitarla a su habitación y aceptar su propuesta ya que no piensa que le pueda decir que 'no' nunca a Margo. Sin embargo, esta misión se complica cuando al día siguiente Margo desaparece, siendo Quentin la única persona que parece estar preocupado por su vida. 

Comencé esta lectura con muchas ganas, sin temer a lo que podía encontrarme debido a mis buenas experiencias con los libros de de este autor. Y tal como pensaba, una vez más John Green nos presenta una producción magnífica. 

En cuanto a los personajes, todos cambian a lo largo de la historia. Sin embargo, creo que es difícil que las personas se sientan representados con alguno que no sea Quentin, un chico solitario, dulce y enamorado de su amiga de la infancia, pero que al final logrará plantar a la mayoría de los problemas que éste acarrea, convirtiéndose en una persona decidida. Morgan, por su parte, es un personaje con el que no he llegado a simpatizar en ninguna parte del libro. Una persona autoritaria, audaz y popular que hará todo lo que sea por conseguir sus objetivos. En cuanto al grupo de amigos tenemos a Lacey, mejor amiga de Morgan, Radar, un sabelotodo de la informática y Ben, a quien se le podría apodar como el 'gacioso' del grupo. 

Nos encontramos ante una historia sencilla, fresca, contada desde una perspectiva masculina, algo no usual, y rápida de leer que pese a decaer a mitad del libro no hará que dejemos al libro de lado. Ade,ás, el autor nos enamora en la primera página con las citas introducidas. En Ciudades de papel nos encontraremos con muchas risas y giros inesperados. Además, el autor nos transmite toda clase de sentimientos introduciéndonos en el papel del propio protagonista y nos muestra que todo el mundo debería cumplir sus objetivos y vivir cada día como si fuera el último carpe diem. Destacar también el final, con el cual el autor nos dejará sin palabras.

 -Todo es feo de cerca.
 -Tú no -le contesté sin pensármelo dos veces.
 Se giró, sin despegar la frente del cristal, y me sonrió.
 -Te doy tu recompensa: eres mono cuando confías en ti mismo. Y menos mono cuando no.

4'5/5
Agradecimientos a la editorial.

¡Os espero en el siguiente post!

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Hace poco subí mi reseña de esta novela, y le di una puntuación de 2'5 sobre 5. Me gustó la prosa del autor con sus metáforas y descripciones, pero me decepcionaron la historia y los personajes, los cuales, en ocasiones, se me hicieron absurdos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este fue el primer libro que leí del autora y aunque la historia me gustó, los personajes me sacaban de quicio a veces... sobre todo Margo que no la soporté (aunque al final logré entenderla un poco) y Quentin me pareció un poco pesado con su obsesión por la chica xDDD

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente de leer, aunque después de leer Buscando a Alaska me da un poco de miedo leerlo..

    Besos

    ResponderEliminar
  4. No creo que lo lea,he visto más reseñas negativas que positivas...
    Creo que me quedaré con el recuerdo de Bajo la misma estrella.
    Besos^^

    ResponderEliminar