5 de abril de 2012

Reseña clásica: Jane Eyre de Charlotte Brönte

Título: Jane Eyre
Autor: Charlotte Brönte
Editorial: Alianza
Páginas: 646
Encuadernación: Rústica
Fecha de publicación: 2012 (3ª edic.)
ISBN: 9788420664941
PVP: 9,90

Singular desde su complicada infancia de huérfana, primero a cargo de una tía poco cariñosa y después en la escuela Lowood, Jane Eyre logra el puesto de institutriz en Thornfield Hall, para educar a la hija de su atrabiliario y peculiar dueño, el señor Rochester. Poco a poco, el amor irá tejiendo su red entre ellos, pero la casa y la vida de Rochester guardan un estremecedor y terrible misterio.

De las tres hermanas Brontë, Charlotte (1816-1855) fue la mayor y más longeva, así como la que dispuso de más tiempo para entregarse a la literatura. Novela llevada al cine en varias ocasiones –aunque es especialmente memorable su versión de 1944, protagonizada por Orson Welles y Joan Fontaine–, Jane Eyre fue desde su aparición un éxito rotundo.
Jane Eyre tiene diez años. Actualmente vive con su tía, la señora Reed y sus primos, un chicos y dos chicas que le hacen la vida imposible. Su tía la adoptó por promesa a su difunto marido, el señor Reed. Ella no la aguanta y decide enviarla a la escuela Lorwood, una escuela para señoritas, donde poco a poco consigue hacer alguna que otra amistad y donde con el tiempo se convertirá en profesora. Allí le llega una carta sobre un puesto de institutriz con buen salario, por lo que decide aceptar, sin saber que conocerá a Edward Rochester, un hombre del que quedará enamorada.

A mis manos llegó esta nvoela y con una sonrisa comencé a leerla. No sabía que esta novela iba a traer alguna peleilla en mi casa por si era Brönte o Brontë, pero sí, la trajo. Y al final os digo que es Brönte. De misterio y amor me encontré leyendo este clásico.

Sobre los personajes, que son muchísimos, os hablaré de unos poco solamente. Empezsamos por nuestra protagonista Jane Eyre. Una chica con una infancia no muy fácil y un futuro tampoco muy bueno. Buena estudiante y con carácter. Edward Rochester un hombre testaturo y que no deja escapar sus sentimientos. Adèle Varens una niña francesa que le encanta las joyas y todo lo que tenga que ver con la moda. Adoptada por el Señor Rochester.

Como ya he dicho anteriormente, en esta novela encontamos amor y misterio. Amor entre nuestros protagonista y, aunque pueda parecer de forma precipitada, no lo es, en absoluto. Y misterio sobre algo que conierne a Thornfield. La novela me ha enganchado, aunque hay veces que se me ha hecho un poco pesado y que deseaba que acabara el capítulo. Lo que más me ha gustado ha sido el diálogo entre la protagonista y el señor Rochester. No os vais a encontrar ningún diálogo empalagoso, ¡para nada! A ella la encontraremos seca y a él irónico. Es una nvoela que debe de pasar obligatoriamente por tu estantería, con algunos puntos que te sacarábn una sonrisa.

En fin, en Jane Eyre encontramos una novela de amor y misterio que debe ser leída obligatoriamente. Con unos personajes cada cual más testaturdos y que te enganchará a sus páginas.


PUNTUACIÓN: 5/5

Agradecimientos a Alianza

10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde tiempos inmemoriables >.< , siempre se le cuela alguna novedad, a ver cuando lo leo ains

    bss

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó mucho, lo leí hace un par de años y no me vendría mal releerlo en cuanto tenga un rato la verdad, porque ya no me acuerdo de mucho *_* un saludito

    ResponderEliminar
  3. Es uno de esos clásicos que algún día leeré sí o sí :)
    Gracias por la reseña!
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  4. Espero tener la oportunidad de leerlo ya que lleva en mi mente muuuuucho tiempo, pero no he tenido la ocasión ^^'
    Gracias por la reseña!
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  5. Hace muchísimo tiempo que quiero leer este libro, pero aún no lo he hecho...

    ResponderEliminar
  6. Lo leí en mi infancia, digamos, cuando tenía catorce años, aunque no hace tanto de eso. Me encantó, considerando la complejidad de la literatura victoriana, que fuera este libro precisamente el que leí, fue una suerte.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído, debería darme con una sarten en la cabeza por no haber leído este pedazo clásico xD
    Lo leeré ^^
    Gracias por la reseña :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien ^^ Y con tu reseña, va directo a la lista de "los quiero!!" :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. No lo he leído, pero tiene buena pinta y me encanta!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho!!
    Sobretodo el comienzo, cuando ella es pequeña (aunque las pasa canutas) =)
    Un clasicazo super recomendable!

    Besotes

    ResponderEliminar