7 de noviembre de 2011

Reseña: Orgullo y prejuicio de Jane Austen


Ficha técnica



Título: Orgullo y prejuicio
Título original: Pride and Prejudice
Autora: Jane Austen
Editorial: Alianza

Páginas: 502
Encuadernación: 
Cartoné sobrecubierta 

Fecha de publicación: 
2006

ISBN:
 
9788420691978
PVP: 
9,90





La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.


Adaptación cinematográfica
La adaptación cinematográfica más moderna, es del año 2005 en la que los actores principales son Keira Knightley (Elizabeth Bennet) y Matthew Macfadyen (Fitzwilliam Darcy). Además de las adaptaciones cinematográficas, también hay una serie de televisión producida por la BBC en el año 1995. En esta ocasión, los actores principales son Jennifer Ehle (Elizabeth Bennet) y Collin Firth (Fitzwilliam Darcy). Además, esta versión es considerada la mejor adaptación hasta el momento.


Breve resumen
Elizabeth y Jane Bennet son las mayores de cinco hermanas. Ambas sueñas con casarse por amor y no por la fortuna de su esposo. Su madre sueña con que todas su hijas estén casadas antes de que su esposo fallezca ya que la propiedad de tal, será ofrecida al señor Collins. Además, ambas hermanas, poseen una belleza extraordinaria, sobretodo la mayor, Jane. 
La propiedad de Netherfield ha sido alquilada por un joven soltero y rico, llamado Charles Blingley. Éste, se instalará junto con sus hermanas. la señorita Bingley y la señora Hurst, que además la acompaña su esposo, el señor Hurst. Pero no todo acaba ahí, ya que también está el señor Darcy, un hombre muy rico y atractivo.
La señora Bennet espera que, el señor Bingley pida matrimonio a alguna de sus hijas, sobretodo a Jane. Para presentarse a la sociedad, el señor Bingley, junto a su familia y el señor Darcy, deciden ir a un baile. En él, el señor Bingley conocerá a Jane Bennet, de la que se enamorará al instante. Y también Elizabeth Bennet conocerá al señor Darcy pero, todo lo que siente hacia él desde el primer momento es odio. 


Opinión personal
¿Quién no ha ido hablar de Orgullo y prejuicio? Ya sea por la película, serie o libro. Levaba mucho teimpo queriendo leer esta novela y por fin, puedo decir claramente que lo he leído y que además me ha dejado un buen sabor de boca.

Sobre los personajes, destacar a nuestros protagonistas. Elizabeth Bennet, también conocida como Lizzy. Es la segunda de cinco hermanas y la favorita de su padre ya que es una chica muy inteligente. Tiene veinte años y quiere casarse enamorada. Es una persona que siempre dice las cosas a la cara aunque cuando está su madre, calla. También destacar a Fitzwilliam Darcy, un hombre muy atractivo y rico pero de un carácter orgulloso. Saca de sus casillas a Elizabeth ha cada momento. Al final, resulta ser una persona muy tímida y encantadora. No soporta juntarse con personas que son de una clase inferior a él.
-¿No siente usted una gran inclinación, señorita Bennet, a aprovechar una oportunidad como ésta de bailar una danza escocesa?
Elizabeth sonrió, pero sin responder. El señor Darcy repitió la pregunta, un tanto sorprendido ante su silencio.

-Le he oído antes -dijo ella-, pero no he podido decidir de inmediato qué respuesta darle. Usted quería, lo sé, que le dijera <<>>, para darse el placer de desdeñar mi mal gusto; pero siempre me encanta desbaratar esa clase de planes y privar a las personas de su desdén premeditado. En consecuencia, he decidido responderle que no deseo en absoluto bailar una danza escocesa; y ahora desprécieme, si se atreve.

-Por supuesto que no me atrevo.
Sobre los personajes secundarios, podríamos destacar desde luego a Jane Bennet, la mayor de las hermanas y la más hermosa. Es una chica muy dulce y que al igual que Lizzy, quiere casarse por amor. Siempre mira el lado bueno de la gente y, cae rendida por el señor Bingley. Charles Bingley es un joven soltero y rico, además de ser muy amable. A él no le preocupar juntarse con persona que estén por debajo de él. Se siente atraído por Jane Bennet. Sobre las demás hermanas: Mary Bennet, al contrario de sus hermanas, es la única que no quiere casarse. Adora la lectura y tocar algún instrumento. También canta pero, lo hace extremadamente mal, aunque ella no se dé cuenta de esto. Lydia Bennet, es la menor de las hermanas. Como cualquier chica de quince años, es coqueta, cabezota y muy imprudente. Catherine Bennet, también conocida como Kitty. Va con Lydia siempre y, hace las mismas locuras que ella. También encontramos otros personajes como William Collins, que es un clérigo que se hará en posesión de Longbourn si el señor Bennet muere. Pretende casarse con Elizabeth. George Wickham, un atractivo soldado que únicamente coquetea con las mujeres para conseguir su dinero. Además, es e enemigo del señor Darcy. 


En Orgullo y prejuicio además de amor, encontramos una gran crítica a la sociedad de la época. 

Esta novela me ha sorprendido muy gratamente. Ya sabía que me iba a gustar porque me encantan las novelas románticas pero, me creía que iba a encontrarme los típicos personajes que se enamoran a primera vista y ha sido todo lo contrario.
Un tema que tenemos muy presente es el matrimonio, normal dada la época.
Como en toda novela, hay personajes que gustan más, o gustan menos. En mi caso he odiado a la señora Bennet, ya que no parecen interesarle en realidad sus hijas.
Al final de la novela, es decir, el último capítulo, trata sobre que ha pasado en la vida de cada personaje importante.
¿Algo malo? Aunque la novela me ha enganchado, hay algunos capítulos que me han llegado a aburrir bastante.

En fin, Orgullo y prejuicio es una novela que en alguna ocasión te va a costar leer pero que en definitiva vas a entender. Te pueden molestar la cantidad de personajes, sobretodo al principio, pero al final te quedas con el apellido de todos ellos.

5/5


11 comentarios:

  1. ¡Este libro es genial! A mi me encantó Elizabeth, es una chica con la que resulta fácil identificarse. Y el señor Darcy... ainss ♥ La adaptación cinematográfica me gustó mucho pero si quieres algo más fiel al libro te recomiendo que veas la serie que hizo la BBC.

    Un besazo guapiii

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sólo he visto la película y me encantó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lee el libro, te atrapara.
      la pelicula capta la esencia, pero se da muchas licencias y la cambia un poco.

      Eliminar
  3. Tengo que volver a intentar leer esta novela xD La empecé hace tiempo y la dejé sin llgar a las 100 páginas...
    Tal vez con una segunda lectura...
    Beeeeesos

    ResponderEliminar
  4. Ains, yo disfruté cada página de este libro. No me aburrió en ningún momento a pesar de tener tantísima narración por el modo en que lo lleva a cabo Jane Austen: con suma ironía e inteligencia.

    En cuanto a los personajes es normal que algunos causen aversión. A mí Lydia me parece de lo peorcito, por ejemplo, y la Señora Bennet me sacaba de mis casillas. Pero no estoy de acuerdo en lo que dices que parece que no le importasen sus hijas. En una época en la que una mujer no valía nada, el único modo de asegurarle un futuro a tus hijas era casándolas, independientemente de que estuviesen enamoradas o no. Era o eso o que se muriesen de asco y de hambre una vez muertos sus progenitores, a no ser que algún pariente decidiese cuidar de ellas. Para mí la Señora Bennet es un personaje que refleja perfectamente, aunque de forma un poco exagerada, el papel de una madre que por nada del mundo quiere que sus hijas acaben como mendigas. Cosa aparte es que la mujer sea una metepatas y sus actos y pensamientos sean desafortunados XD

    Me alegra saber que el libro te ha gustado, la verdad :) Yo a ver si me pongo con su última novela publicada dentro de poco, que le tengo ganicas de nuevo a la autora :)

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  5. Es una de mis novelas y películas favoritas, me encanta la adaptación que hicieron, y Mr Darcy... qué decir de él... (L) jajaj Un saludito

    ResponderEliminar
  6. Siempre disfruto releyendo este libro, es que no me canso de ella.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Tengo que leerlo que soy un desastre y aun no lo he hecho. A ver si bajo el pendiente un poco y me lo leo.

    un besin

    ResponderEliminar
  8. Uf lo empecé este verano y me estaba gustando mucho... pero lo dejé de lado (no me acuerdo del motivo xD) a ver cuando lo retomo :D
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ohhhh ♥♥♥♥ a mi me encanta!

    ResponderEliminar