24 de octubre de 2011

Reseña: De acero de Silvia Avallone


Ficha técnica



Título: De acero
Título original: Acciaio
Autora: Silvia Avallone
Editorial: Alfaguara

Páginas: 368
Encuadernación: 
Rústica con solapas

Fecha de publicación: 
2011

ISBN:
 
9788420475004
PVP: 
17,50






El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca.
Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele.


Breve resumen
Anna y Francesa llevan juntas desde que iban al parvulario. Ambas saben cada secreto de la otra. Tienen 13 años y, disfrutan cada momento que pueden. Pero, las dos tienen un sueño, un mismo sueño: salir de Via Stalingrado. No quieren tener la vida de todo el mundo, es decir, tener un novio guapo, casarse y tener hijos. Ellas quieren triunfar, ser famosas, cosa que solo conseguirán utilizando su cuerpo. Porque, de un año a otro, su cuerpo ha sufrido muchos cambios, tanto que, todo el mundo cae a sus pies.

Pero, aunque Anna y Francesca son amigas desde siempre, a parte de su cuerpo, también han cambiado sus sentimientos. Cada una busca una cosa diferente: Anna quiere triunfar y casarse con un chico guapo mientras que Francesca solo quiere pasar la vida junto a Ana.

Opinión personal
En un principio, conocemos a nuestras protagonistas, Francesca, una chica que lo ha pasado muy mal en su vida. Su padre la maltrata y, está harta de todos los hombres; y Anna, la mejor amiga de Francesca. Quiere llegar a ser alguien importante en su vida. Pero, a parte de estos puntos de vista, conocemos a muchísimos más personajes que son también un punto clave en esta historia. Como por ejemplo, Alessio, el hermano de Anna, que se dedica a trapichear y a trabajar en la fábrica; Enrico, el padre de Francesca, un tipo muy arrogante y que odia la relación de amistad que une a Francesca con Anna; y Arturo, el padre de Anna, que aparece por su casa cuando le apetece y que odia como va su hija por la calle. Aunque también hay muchísimos más como Rosa, Sonia, Cristiano, Mattia, Lisa...
Anna sabía que ningún hombre era un monstruo. Excepto el padre de Francesca.¿Por qué no sale? ¿Qué le han hecho?Se puso a leer las pintadas de los bancos. Una estratificación geológica de amores y peleas entre los que se contaban también los suyos. <<Francesca estás requetebuena by Nino>> fue la primera incisión con el cortaplumas que descifró. Después reconoció su escritura con rotulador: <<Anna y France forever toguether>>.
De acero me ha resultado una novela muy difícil de leer. Es una novela dura, fría, cruel y real, demasiada real. Nos situamos en Piombino, un barrio obrero de Italia. Lo mejor de la novela, es sin duda, la ambientación, la forma en la que la autora hace sentirnos como si estuviéramos en el propio barrio. Y, hay cosas que sin duda odiarás del barrio.
La novela es una mezcla de amistad, amor, drogas, sexo, maltrato y alcohol. Es posible que la novela no te guste porque se parece demasiado a la realidad.
Una cosa que hay que resaltar, es sin duda que, aunque nuestras protagonistas no vivan en el barrio perfecto, viven en un piso con balcón que da la vista al mar.

3'5/5

[Agracedimientos a Alfaguara]

3 comentarios:

  1. He visto este libro en distintas librerías, pero sólo supe de que iba cuando empecé a leer las reseñas correspondientes :) Esta es la tercera! Y me ha gustado el detalle del balcón que da la vista al mar...

    ResponderEliminar
  2. La verdad que pinta muy bien, como ya he dicho muchas veces, a veces viene bien leer algo realista y salir de lo paranormal que nos tienen acostumbrados, y este libro es una buena opción ^^ gracias por tu reseña. Decir que me encanta la portada original más que la española, un saludito ^^

    ResponderEliminar
  3. Buena reseña =)
    Tengo muchas ganas de leerlo, ya lo tengo en casita, así que a ver cuándo me pongo con él =)

    Besotes

    ResponderEliminar