Título: De acero
Título original: Acciaio
Autora: Silvia Avallone
Editorial: Alfaguara
Páginas: 368
Encuadernación: Rústica con solapas
Fecha de publicación: 2011
ISBN: 9788420475004
PVP: 17,50
El Mediterráneo, la luz, la isla de Elba al fondo… Y sin embargo, en la ciudad industrial de Piombino tener catorce años no es fácil. Si tu padre se parte la espalda en las acererías que proporcionan pan y desesperación a media ciudad, lo máximo que puedes desear es una tarde en la playa, o tener un hermano que sea el jefe de la pandilla. Lo saben bien las inseparables Anna y Francesca.
Cuando el cuerpo empieza a cambiar no hay alternativa: o te escondes y te quedas fuera, o usas con violencia tu belleza y confías en que te ayude a ser alguien. Ellas lo intentan, convencidas de que para sobrevivir basta con luchar. Pero la vida es feroz. Y cuando llega el amor, las pocas certezas se pierden, y hasta la amistad duele.
Breve resumen
Pero, aunque Anna y Francesca son amigas desde siempre, a parte de su cuerpo, también han cambiado sus sentimientos. Cada una busca una cosa diferente: Anna quiere triunfar y casarse con un chico guapo mientras que Francesca solo quiere pasar la vida junto a Ana.
Opinión personal
Anna sabía que ningún hombre era un monstruo. Excepto el padre de Francesca.¿Por qué no sale? ¿Qué le han hecho?Se puso a leer las pintadas de los bancos. Una estratificación geológica de amores y peleas entre los que se contaban también los suyos. <<Francesca estás requetebuena by Nino>> fue la primera incisión con el cortaplumas que descifró. Después reconoció su escritura con rotulador: <<Anna y France forever toguether>>.De acero me ha resultado una novela muy difícil de leer. Es una novela dura, fría, cruel y real, demasiada real. Nos situamos en Piombino, un barrio obrero de Italia. Lo mejor de la novela, es sin duda, la ambientación, la forma en la que la autora hace sentirnos como si estuviéramos en el propio barrio. Y, hay cosas que sin duda odiarás del barrio.
La novela es una mezcla de amistad, amor, drogas, sexo, maltrato y alcohol. Es posible que la novela no te guste porque se parece demasiado a la realidad.
Una cosa que hay que resaltar, es sin duda que, aunque nuestras protagonistas no vivan en el barrio perfecto, viven en un piso con balcón que da la vista al mar.
3'5/5
[Agracedimientos a Alfaguara]