28 de julio de 2011

Reseña: Más allá de las trincheras de Verónica Valenzuela


Título:  Más allá de las trincheras
Autor: Verónica Valenzuela
Editorial: El Maquinista
Número de páginas: 180
ISBN: 978-84-938890-1-2
•Encuadernación: Rústica sin solapas
Pvp: 
14,95





Lajos Tisza es un aristócrata húngaro de origen gitano, descendiente de una de las tribus fundadas por Atila. Su familia viajapor toda Europa tras perder sus privilegios de nobleza con la llegada de los Hasburgo al poder, a finales del siglo diecinueve. Ha recorrido desde niño Hungría, Alemania y finalmente Polonia. En este país los campesinos les recibirán con desprecio evitando que puedan cultivar tierra polaca. Cuando la antigua ciudad de Kalisz se convierte en su nuevo hogar será el comienzo de la perdición.
Una desgracia tras otra llevará a Lajos al límite de sus fuerzas, enfrentándose a los prejuicios raciales de toda una ciudad, al odio y a la violencia de un pueblo que aborrece a los gitanos.
Su amor prohibido por Olenka, inaceptable para los padres de ambos, destruirá todo lo que han amado hasta entonces con consecuencias desastrosas.
Recorriendo campos cubiertos de trincheras bajo fuego alemán; pasando hambre y miseria y miedo, seremos testigos de cómo la profunda atracción entre la joven pareja se transforma, con el transcurso de los años, en un amor imperecedero.






Un día paseando por el bosque , Lajos vio a una chica, llamada Olenka. Él, un húngaro de origen gitano siente algo hacia Olenka desde ese momento, algo que no ha sentido por nadie jamás. 
A ella, le sucede lo mismo. Pero, ninguno lo tiene claro. Lajos que intenta besarla y ella que se aparta, no puede hacer eso con alguien, en un bosque y además, con él. 
Cuando Lajos consigue besarla, algo imposible sucede en ella. 

Ese hombre le atraía peligrosamente a presar de haberlo visto sólo una vez. Despertaba sensaciones inquietantes en ella. Y aquel beso prohibido le nubló la razón y la cordura en un delicioso instante... ningún otro la había quemado viva con el roce de su lengua, con el brazo apretado de su cuerpo hasta fundirla. Contemplar aquella piel, aquella belleza masculina, la sorprendía preguntándose por qué se sentía tan febril en su presencia.


Pero, Olenka no le va dar se gusto y con su cuchillo, le pincha en el pezón. 
Al día siguiente, Olenka lo tenía muy claro. Se tenía que vengar por aquel beso, aunque haya disfrutado con él. 
De vuelta en el bosque, vio a Lajos bañándose en el lago y, su ropa estaba encima de una piedra. Escondió la ropa y, vio como al fin Lajos se daba cuenta. Al salir, le obligó a decirle donde estaba. Entonces, ambos empezaron a hablar y, desde ese momento ambos tenían claro estaban echos para estar juntos. Ella, le conseguiría un trabajo en la finca de su padre. Él, encantado con la idea y de estar un poco más cerca de ella aceptó. 
Los días pasaban y, el padre de Olenka cada vez se daba más cuenta de lo que pasaba. 
Olenka y Lajos disfrutaban de la escapadas por la noche pero, una vez no se dieron cuenta de que alguien les espiaba.
Al día siguiente, Lajos salió al bosque a buscar una bolsa de musgo olvidada. Pero, no se podía imaginar lo que le esperaba. Muchos hombres se abalanzaron sobre él, poniéndole un cepo, cortándolo en todas las partes de su cuerpo, pegándole puñetazos, pero todo con una intención, dejándolo vivo para  que sufriera. 
Tiempo más tarde, Olenka y el padre de Lajos lo encontraron tirado pensando si al menos, iba a sobrevivir esa noche...






Reconozco que, al principio de empezar esta novela, no entendía demasiado ya que, te cuenta sobre la vida de la familia de Lajos y alguna que otra guerra que había en esa época. Pero, a medida que leía sus páginas, la historia me pareció fantástica. Una historia de amor como nunca antes había leído y con algún que otro toque erótico.
De momento, indaguemos en nuestros protagonistas:
Lajos: Él, un húngaro de orígenes gitano que había estado con muchas mujeres pero, nunca antes había sentido algo por Olenka. Se enamoró a simple vista y, es capaz de todo para conseguir el amor de esa maravillosa mujer y de conseguir la confianza del padre. Está segurísimo de que nada los separará.
Olenka: Vive con su padre ya que, su madre murió en el parto. Al igual que Lajos, cree que nadie los va a separar. Siente miedo porque nunca ha sentido eso por nadie aunque, hay un hombre del pueblo que le ha pedido la mano.


El libro no me ha enganchado desde la primera página pero, ocurren muchísimas cosas inimaginables en esta historia. 
Me ha gustado que, el argumento estuviera narrado tanto en Lajos como en Olenka y así poder los sentimientos de ambos. Aunque, en partes muy importantes también, supiéramos en primera persona los sentimientos tanto de los padres, como de alguna que otra persona.


Es un libro cortito pero, sobretodo al principio se hace un poco largo y empalagoso. Pero, luego mejora, y mucho... 




Conclusión
Un libro que te hará pasarte las noches leyendo y preguntándote si es verdad lo que se dice que el amor traspasa barreras. Una historia de amor como nunca antes has leído.





VERÓNICA VALENZUELA
Nacida en Jerez ( Cádiz ) esta Auxiliar de Enfermería y Técnico superior de Laboratorio, escribe desde jovencita y es una enamorada de la lectura.
Casada y con una hija que ha heredado el amor por la lectura, se dedica en exclusiva a la literatura desde hace 4 años.
Gracias a su padre, que le enseñó la magia de los libros, Verónica terminó la aventura de embarcarse en su primera novela: La Soledad del Olvido, en 2007.
En 2009 publicó el primer libro de su saga fantástica de vampiros: Hijos de Caín. El despertar del Fénix, que la ha dado a conocer al público como escritora, con el pseudónimo Verónica Butler. En octubre de 2010 terminó Más Allá de las Trincheras tras 2 años y medio de investigación.
En su blog Pasión Romántica hace crítica literaria de libros de todos los géneros, aunque es una fan incondicional de las historias de amor. También ha colaborado en programas de radio e impartido conferencias. Para el próximo otoño retomará la sección literaria de Página en blanco junto a Leonardo Galán en Onda Cero Jerez.
Es una fan del cine y la música que le ayuda a inspirarse para sus libros.
Actualmente está escribiendo su cuarta novela: Lazo inseparable, una historia intensa de máxima actualidad.


Gracias a editorial El maquinista por el ejemplar

4 comentarios:

  1. No me llama la atención, y teniendo en cuenta la cantidad de libros que quiero ahora dudo que me lo compre. Quizás mas adelante me anime :)

    Besotes pecosos ^^

    ResponderEliminar
  2. Tiene buena pinta, le echaré un ojo cuando tenga tiempo, ¡por ahora tengo una lita para leer impresionante!

    Gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  3. No sabía nada de este libro pero tu reseña me ha despertado curiosidad. Lo buscaré para leer :D

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado, lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar