Reseña: ¿Solo amigos? de Ana Álvarez [Amigos #1]

Editorial: Vergara
Páginas: 480
Fecha de publicación: octubre de 2017
ISBN: 9788416076147
PVP: 13,50

Ha pasado mucho tiempo desde que Susana, hoy convertida en una reconocida abogada de éxito, vio por última vez a Fran, su primer amor y el hombre al que nunca podrá olvidar.
Ahora que las circunstancias le instan a reencontrarse con él, la nostalgia del pasado acude sin remedio a su mente. Hace unos años... Susana era una tímida y poco agraciada alumna de Derecho obligada a sacar las mejores notas para no perder la beca que le permitía seguir estudiando. Sola y sin amigos, debido a su carácter, era considerada por todos «la empollona de la clase».
Su vida cambia drásticamente cuando en su segundo año de carrera tiene que realizar un trabajo con Fran, un guapo y rico compañero de estudios por el que siempre se había sentido atraída y quien ni siquiera se había fijado en ella jamás.

Susana lleva años huyendo de su pasado. Sin embargo, un nuevo caso en su bufete le ha hecho recordar sus años universitarios. Fui ahí donde conoció lo que es el amor y el sufrimiento. En su juventud, Susana no destacó por la belleza. No obstante, consiguió la amistad de Fran e integrarse en su grupo de amigo. Pero el roce hace el cariño y Susana es buena conocedora de ello. Para ella, la amistad con Fran era suficiente, pero no le importaba ser algo más. De todas formas, Susana prefería esconder sus sentimientos y no mostrar ningún resquicio de ellos. Susana sabía lo que era estar sola y ahora conocía lo que era vivir, por lo que prefería mentir a dar la cara. Sin embargo, las mentiras tiene las patas muy cortas y cuando se de cuenta de lo que podría tener, puede ser tarde.

¿Solo amigos? es la primera novela que leo Ana Álvarez y puedo decir gritando a los cuatro vientos que me ha cautivado. Detrás de esta bonita historia existe una sutileza y belleza que hace que el lector no pueda apartar los ojos de ellas.

Lo mejor de esta historia reside, sin duda alguna, en sus personajes. Cada uno de ellos es diferente, especial. Esto hace que el lector pronto empatice con ellos. Como personajes principales están Susana y Fran. Susana es una joven tímida pero con las ideas claras, inteligente pero no introvertida. Sin embargo, las personas no suelen darle una oportunidad por su aspecto y esto le pasa factura día sí y día también. Además, esto ha provocado que la confianza sobre ella y los demás disminuya. No obstante, también encontraremos una Susana graciosa que no se deja apalear por nadie. Sin duda, un personaje redondo que no defrauda en ningún momento. Por su parte, Fran es considerado el sex symbol de la facultad. Tiene una reputación que mantener, lo que hace que en ocasiones se presente frívolo e irrespetuoso. Sin embargo, también encontraremos un joven agradable, tímido en temas de amor y amable. Otros personajes que convienen destacar son Raúl e Inma. Sin duda, ambos son todo lo contrario a los protagonistas, pero significarán mucho para ellos. Además, pondrán el punto divertido a la historia.

Todo lector caerá rendido a los pies de Susana y Fran. La relación entre ambos protagonistas es lenta y va creándose a través de pequeños detalles. El amor entre ambos provocará suspiros a quien lea la novela y es que es una relación tan bella, bonita y delicada... Ana Álvarez me ha conquistado de principio a fin con su pluma ágil, sencilla, sutil y directa. Al mismo tiempo, ha conseguido mostrar las inseguridades que rodean a cualquier universitario o adolescente en sí, además de indagar en la realidad de la universidad y que no es todo tan bonito como se cuenta. Además, sus descripciones son increíbles. Ha convertido Sevilla en la nueva París y siempre basándose en hechos reales soy de Sevilla y todos los lugares y restaurantes que aparecen son reales. La autora hace que congeniemos rápidamente con los personajes, pues todos ellos aparecen como narradores de la historia, más Susana que el resto, pero esto no impide que conozcamos los secretos, dudas y deseos de cada uno. Al mismo tiempo, la autora no spoilea desde el comienzo el final de la historia: el primer capítulo tiene lugar ocho años después de la plena juventud de nuestros protagonistas. Sin embargo, esto no impide que dejemos de leer con ganas, pues ¿Solo amigos? engancha desde la primera página. Ana Álvarez ha conseguido que sufra, sonría y que me involucre en una historia de amor lleno de tiras y aflojas, de compenetración, de amistad y de amor, pero un amor de los que no se olvidan nunca.

Agradecimientos a Vergara por el ejemplar