Reseña: Belleza dorada de Laurie Lico Albanese

Editorial: Duomo Ediciones
Páginas: 432
Fecha de publicación: junio de 2018
ISBN: 9788416261406
PVP: 18,80

LA INOLVIDABLE HISTORIA REAL TRAS EL CUADRO QUE CAMBIÓ EL DESTINO DE DOS MUJERES
Año 1900. Adele Bloch-Bauer, una mujer casada de ascendencia judía, hermosa, brillante y adinerada, conoce al pintor Gustav Klimt en una Viena que empieza a desprenderse de las caretas del sexo y del antisemitismo. Su embriagadora vulnerabilidad e intensidad alimentan un triángulo amoroso que dará lugar a las mejores obras del artista.
Año 1938. Maria Altmann, recién casada y enamorada en la ciudad que la vio nacer, tiene que presenciar cómo, de la noche a la mañana, su querida Viena se convierte en zona de guerra. Cuando arrestan a su marido y todo a su alrededor se desmorona, el legado de su tía Adele la mantendrá en pie, un legado por el que tendrá que enfrentarse a los nazis y al gobierno austríaco.

Adele Bloch-Bauer siempre se ha sentido una mujer diferente al resto. A ella le gustan las artes y la lectura, así como dar su opinión siempre que quiera. Sin embargo, su época le impide ser como realmente quiere. No obstante, confía en que su sobrina Maria Altmann sí pueda hacer todo lo que quiera. Sin embargo, el antisemitismo impedirá que su sueño se haga realidad. Cuando los nazis llegan a Viena, Maria hará todo lo posible por proteger a su familia y legado. Pero la gran cantidad de obras de arte y la gran casa en la que habitan pronto se les arrebatará. De esta forma, Maria debe seguir adelante para salvar su vida, aunque eso signifique abandonar a su tía Adele.

Belleza dorada se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año. La narrativa y realidad se unen para ofrecer un libro maravilloso. Sin duda, Laurie Lico Albanese me ha conquistado con esta lectura. Espero nuevos libros de la autora pronto en nuestro país.

Laurie Lico Albanese presenta una novela protagonizada por mujeres. El sexo femenino ocupa en esta ocasión un papel basado en la inteligencia, fortaleza, la lucha y la persistencia. Adele y Maria son familia, pero además de eso comparten semejanza. Ambos personajes muestran a personas que no se rinden. Adele es culta, tiene ambiciones y le encanta el arte. Sin embargo, su época le impide lograr todo aquello que desea. No obstante, su tenacidad hará de ella una mujer astuta, precavida y lista. Maria, por su parte, nunca ha tenido gran interés en el arte, pero sí en su familia. Para ella no hay nada mejor como estar rodeada de las personas que quiere. Es por ello por lo que nunca pierde la confianza de las personas de su alrededor, aunque en algunas ocasiones exista la traición. Maria ha resultado ser un personaje lleno de bondad, amor y con una gran fuerza interior.

Laurie Lico Albanese ha conseguido unir realidad y ficción en una novela única. Narrada en primera persona, conocer los secretos, miedos y deseos más profundo de Adele y María. Además, no hay problemas en identificar qué capítulo corresponde a cada una. Laurie Lico ha hecho una gran labor de investigación y así lo muestra en la novela. La pluma de la autora es ágil y rápida, lo cual hará que la novela sea leída en un par de días. No obstante, si por algo destaca esta autora es por transmitir el dolor y el sufrimiento de una manera espectacular, haciendo que el lector se sumerja en una historia de superación también. Esto se complementa con una gran sutileza. Belleza dorada transmite una gran cantidad de sentimientos pero, además, muestra una parte de la historia de forma distinta: el antes y el después de la llegada de los nazis al poder, cómo el antisemitismo se forma y se adhiere en la sociedad y cómo las familias judías tuvieron que luchar para sobrevivir. Sin duda, Laurie Lico Albanese me ha conquistado de principio a fin con Belleza dorada y es que ha conseguido ponerme los pelos de punta, llorar y, al mismo tiempo, sacarme una sonrisa.

Existe el mundo real y el mundo del arte como representación.

Todos codiciamos algo... La diferencia es que tú y yo estamos dispuestos a admitirlo.

Agradecimientos a Duomo Ediciones por el ejemplar