Reseña: Hope de Wendy Davies

ISBN: 9788491292111
PVP: 16,90

Enlace a la web de la editorial click aquí

Imagina un caserón de piedra parda en una calle cualquiera de una ciudad sin nombre.
Acércate más. ¿Ves el nombre tallado en piedra? El teatro Serendipity te da la bienvenida.
Si has llegado tan lejos imaginando, no te costará entrar.
Nada más hacerlo verás a Joseph tras el mostrador. Fíjate en la vieja estantería que hay justo detrás de él. Hay algo que llama tu atención. Entre una corona envejecida que ya ha perdido todo su brillo y una figura horripilante de una bailarina, me ves a mí.
Y, justo en este momento, Hope, una niña incapaz de escuchar las palabras, acaba de entrar.
Puedes seguir imaginando o dejar que te cuente qué ocurrió.
Wave querría dejar de ser un títere. Lleva demasiado tiempo en la estantería, viendo como el dueño del Serendipity trabaja. Sin embargo, un día llega Hope. Esta chica cambiará su día a día, su forma de ver el mundo. Wave y Hope hacen una extraña pareja, pero su amistad es tan grande que nadie podrá separarlos jamás. Wave, un títere; Hope, una niña que no puede escuchar. Ambos comenzarán una pequeña aventura y deberán hacer frente a los pequeños obstáculos que hay en su camino. Wave descubrirá que la vida humana no es tan fácil como pensaba; y Hope encontrará en su nuevo muñeco una forma de evadirse de la dura realidad.

Si algo tuve claro al ver la portada de este libro es que iba a estar cargado de magia. La imagen me recordó mucho a La mecánica del corazón y esto no hizo más que aumentar mis expectativas. Sin embargo, he de decir que Hope no se parece a nada que haya leído con anterioridad.

Todos los personajes están rodeados de un aura mágico. Cada uno de ellos tiene un secreto que tardará en conocerse. Observaremos cómo los personajes maduran, humanos y títere; cómo intentan salir adelante a pesar de los obstáculos; y cómo la vida no es siempre flores y alegrías. Joseph pretende mostrarse como un hombre serio y estricto, pero en el fondo encontramos a una persona llevada por los sentimientos y que busca el bienestar de todos a los que quiere. Hope es una chica -niña- llena de fortaleza y vitalidad. Su imposibilidad para escuchar no es impedimento para seguir con su vida. Wave es capaz de remover sentimientos incluso en las personas más frías.

Si hay algo que no le falta a Hope es amor. Sentimientos de romance pero, sobre todo, de amistad. Jamás he leído de forma tan bonita cómo una amistad va construyéndose hasta formar algo inquebrantable. Los sentimientos son el pilar fundamental de la novela, pero no solo los de los personajes, sino también los nuestros. Lloraremos, reiremos y suspiraremos durante toda la lectura. Merche Murillo y Fátima Embark -en conjunto Wendy Davies- han creado una novela fantástica. Pese a tener un comienzo lento, la narración tarda poco en convertirse en una lectura fluida. Al mismo tiempo, el libro está lleno de frases preciosas que harán a más de una persona reflexionar. Los capítulos son bastante cortos y esto, unido a la pluma ágil, hará que la novela dure apenas un par de días. Por otra parte, Hope tiene una gran moraleja: la esperanza nunca se pierde. Y así lo va demostrando con cada hecho y palabra, con cada descripción. Por que sí, la novela está llena de descripciones pero tan bellas que en ningún momento aburrirá. He llegado a pensar que las autoras son capaces de describir una silla y nosotros llorar por ello. Sin duda alguna, Hope es un libro no hecho solo para entretener, sino para hacer soñar y, sobre todo, para mostrar que nunca hay que rendirse.

Al principio me mantuve expectante, emocionado incluso, ante mi nueva vida. Después pasaron los días y eché de menos el olvido. En él todo es posible. Cuando no eres nadie, cuando no hay nada más, cuando solo estás tú y tus pensamientos, llega un momento en el que vives en un mundo lleno de quizás, de posibilidades. Dentro de la caja podía imaginar cómo sería mi vida fuera de ella; una vez fuera, lo único que me quedaba era aceptar la realidad.

4'5/5

Agradecimientos a la editorial Suma de Letras.