Reseña clásica: Anna Karenina de León Tolstoi

Autor: León Tolstoi
Editorial: Alianza Editorial
Páginas: 616
Año de publicación: 2009 1875
ISBN: 978-84-206-5075-3
PVP: 12,80€
En 1887, ocho años después de la publicación de «Guerra y paz», León Tolstoi (1828-1910) pone punto final a su novela ANNA KARENINA, uno de los más grandes monumentos de la historia de la literatura. Basado en unos cuantos incidentes reales y marcado por las preocupaciones éticas generadas por la crisis espiritual que atravesaba el autor, el relato se centra en el adulterio de la protagonista, una de las tres historias conyugales que se entrelazan en la obra.
Oblonsky le ha sido infiel a su mujer, Dolly, y para convencer a esta de que le persona el marido decide hablar con Anna, su hermana, para que convenza a Dolly. Por otra parte, Kitty, la hermana menor de Dolly. está esperando una propuesta de matrimonio. Sin embargo, esta llega de parte de Levin en vez de parte de Vronsky. La sorpresa para Kitty llega cuando se encuentra a Anna y a la persona a la que ama, Vronsky, bailando juntos. Mientras que Kitty decide marcharse para olvidar lo vivido, entre Anna y Vronsky surgirá una pasión que pondrá en peligro la vida de ambos, convirtiendo a Anna en una mujer que intentará vencer a la mentalidad de la época.

Llevaba muchísimo queriendo lee esta novela, sobre todo después de haber estudiado a este maravilloso autor en la asignatura de Literatura Universal. ¿Y qué puedo decir? Tan maravillosa como esperaba.

A mi parecer, la mayor dificultad que puede tener la novela es la gran cantidad de personajes que aparecen y, sobre todo, sus nombres, algo normal dado que su origen es ruso. En un primer plano encontramos a Anna, una mujer casa que después de años siendo fiel a su marido y una mujer ejemplar para el resto de la sociedad alta, descubrirá lo que es el amor. Es una mujer decidida pero, sin embargo, capaz de dejar de lado a sus seres más queridos, algo que ha hecho que este personaje decaiga muchísimo en mi opinión. Vronski es uno de los personajes que más evolucionan a lo largo de la historia, dejando de lado a un hombre mujeriego para alguien centrado en un futuro matrimonio o estar con la mujer que ama. Aléksei Karernin es el marido de Anna, un hombre que prefiere la buena opinión de las personas que le rodean que la felicidad de su esposa. Por otra parte nos encontramos con Kitty, una joven en edad de casarse que ama a Vronki y rechaza la propuesta de matrimonio de Levin.

Nos encontramos ante una historia llena de enredos amorosos y cuyo autor, León Tolstoi, hace una crítica continua a la clase alta de la sociedad. Incidiendo un poco en todos los personajes, Tolstoi muestra historias distinta y maravillosas que se nos hará imposible dejar de leer. Cabe destacar también ciertos párrafos de la lectura donde se haya la opinión del autor y, he de mencionar, que esta se puede considerar de avanzada para la época en la que vivió. Volviendo a la novela, ha de mencionarse el espectacular final de la misma, dejándonos el sentimiento de haber leído una emotiva historia que te absorberá en cada una de sus páginas.

-¿No te ha extrañado que Kitty rehuyese el venir a despedirme? Has creído en el pretexto de la jaqueca? La verdad es que está celosa..., y que, por culpa mía, el baile de anoche, en vez de darle la felicidad que ella esperaba, fue un martirio para la pobre niña. He dicho que por culpa mía; pero, en realidad, yo no tuve la culpa..., o la tuve apenas, sólo un poquito.

5/5

Entre las múltiples adaptaciones cinematográficas, ha de señalarse la última, con Keira Knightley como Anna Karenina.

¡Os espero en el siguiente post!