12 de noviembre de 2011

Reseña: Siempre el mismo día de David Nicholls

Ficha técnica


Título: Siempre el mismo día
Título original: One day
Autora: David Nicholls
Editorial: Maeva

Páginas: 478
Encuadernación: 
Rústica

Fecha de publicación: 
2011

ISBN:
 
9788415140559
PVP: 
20,00

PVPbolsillo: 10,00

Emma y Dexter se conocen la noche del 15 de julio de 1988, durante su fiesta de graduación en la Universidad. Tienen 20 años, acaban de licenciarse y el futuro parece ofrecerles todas las posibilidades que brinda el mundo a los jóvenes. El entendimiento entre los dos es inmediato, sin embargo, las diferencias entre ellos son numerosas. Aquel mismo verano, Dexter, de familia acomodada, se marcha a viajar y a recorrer Europa durante un año, mientras Emma debe quedarse en Edimburgo y buscarse un trabajo. A lo largo de veinte años veremos, cada 15 de julio, cómo ha evolucionado esta historia de amor, sus separaciones y altibajos, pero también sus reencuentros y alegrías.

Adaptación cinematográfica
La adaptación cinematográfica se estrenó el pasado 14 de octubre y está protagonizada por Anne Hathaway, como Emma; y Jim Sturgess, como Dexter.

Breve resumen
Dexter y Emma pasan la noche del 15 de julio de 1988 juntos, tras la fiesta de la graduación. Aunque Emma estaba enamorada de Dexter, él no sabía ni que existía. Pero, en ese momento ambos piensan cosas totalmente diferentes. Ella, emocionada tras haber pasado una noche con él. Y él, esperando la hora en que Emma se acueste para poder salir por la puerta sin que se de cuenta. 
Pero, aunque aún no lo sepan, esa noche tiene un antes y un después para la vida de ambos. Ahora que ya no son unos estudiantes, deben de buscarse la vida. Emma se quedará en Edimburgo para trabajar y Dexter viajará por toda Europa. 
A partir de esa noche, sus caminos quedarán unidos por una gran amistad. Una amistad que conoceremos por cada 15 de julio de cada año. Una amistad con sus alegrías y antibajos. 

Opinión personal
Lo que os he contado en el resumen, únicamente es el primer capítulo. No quiero desvelar demasiado de la novela ya que, pienso que es una historia que deberías saber por ti mismo/a. 

Cuando me dijeron que leyera esta novela novela con un kleenex en la mano, no me imaginaba por que debería de ser... hasta que lo descubrí. 

Sobre los protagonistas, no nos encontramos a las personas perfectas. Encontramos a Emma, una chica de veintidós años que sueña con escribir una novela. Tiene sus ideas políticas muy claras pero, le falta muchísima autoestima. Encontramos a Dexter, un chico de veintitrés años que es todo lo contrario que Emma. Él, lo que quiere es acostarse con todas las chicas guapa que conozca y vivir la vida. Es un chico muy engreído. Pero, cada año vamos descubriendo cosas nuevas de cada uno. Al principio, podremos odiar a Dexter y después, podremos odiar a Emma. Pero ambos, cuando maduran, son dos personas estupendas. 
-¿Qué harás luego?
Decirle que tiene un compromiso.
-No gran cosa -dijo él.
¿Hacemos algo, entonces? Juntos, digo.
Espera a que se duerma y vete disimuladamente.
-Ah, bueno... Vale, hacemos algo.
Encontramos a muchísimos protagonistas secundarios ya que, cada año se van uniendo más al círculo de amigos de cada uno. De estos personajes secundarios podemos destacar a Ian, un chico con muy poco sentido del humor y que intenta salir con Emma. Alice, la madre de Dexter que siempre está intentando averiguar algo de la vida amorosa de su hijo. Phil, el director el colegio en el que Emma trabaja y que aunque estando casado intenta algo con Emma. Callum, el mejor amigo de Dexter y que se hace millonario gracias al reciclado de ordenadores. Y Sylvie, la prometida de Dexter aunque sea una boda de penalti. Eso sin contar las muchas novias de él.
-Estoy comprometido.
Parpadeó una sola vez, muy lentamente.
-¿Comprometido a qué?
-A casarme. Con Sylvie.
El autor a conseguido esa magia de crear un libro con sentido del humor y además, de drama. Un libro que me ha hecho reír y llorar a mares. Un giro de la historia realmente impresionante, cosa que pienso que nadie espera en absoluto. Además, hace referencia a muchísimos libros y escritores. 
Nada más empezar a leer la novela, creía que estaba viviendo la propia historia. Desde el año 1988 hasta el año 2007. En cada capítulo, vemos como ha evolucionado la vida de ambos y, como ha ido creciendo esa magnífica amistad. Como las cosas que hacen en el pasado, puede cambiar el futuro de cada uno. 
Siempre el mismo día es una novela que te va a gustar sí o sí, una novela que te va a enganchar desde el primer momento. Una novela que te hará tener a Dexter delante para darle un buen bofetón. 
¿Lo malo? El final. No me lo esperaba pero, de todas formas no me ha disgustado. Se podría decir que es un gran final. Un gran final para una gran historia pero que a mí no me gustado. 

En fin, Siempre el mismo día es una gran historia romántica que tendrías que tener en tu estantería. Una historia con dos protagonistas que van evolucionando después de veinte años. Una historia que te demostrará que es una verdadera amistad. Te hará reír, y llorar, además de suspirar. Una historia que nos muestra la vida de dos personas totalmente opuestas: Emma y Dexter.

5/5


[Agracedimientos a Maeva]

9 comentarios:

  1. La mezcla de humor y drama me llama...Seguramente le daré una oportunidad :)

    ResponderEliminar
  2. Lo estoy leyendo y me está gustando mucho :D ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  3. Me lo leí hace casi un año y me encantó (solo que a mí nadie me avisó de que tuviese un paquetón de kleenex al lado XD). Recuerdo que no podía dejar de leerlo porque no tenía ni idea de lo que ocurriría al año siguiente, y quería saber qué era de Em y Dex, acabasen juntos o separados; eso era secundario.

    Coincido al 100% en lo que dices del final: no me gustó absolutamente nada (es muy frustrante), pero es un gran final, a la altura del resto de la historia. Lo que me da miedo es ver la peli...

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro mucho que te gustara :) A mi también me encantó ^^ Y coincido contigo con lo del final, al principio un poco shockeante pero si lo piensas fríamente es el mejor para el libro (aunque no nos guste!)

    Muy buena reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. Me has dejado con unas ganas tremendas de leerlo. Lo tengo que tener. Drama y humor.. perfecto *-*

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy bien, lo tendré en cuenta :) y gracias por el aviso de los kleenex xD

    ResponderEliminar
  7. Me encanto el libro y la pelicula me emociono!! Es uno d mis libros favoritos.

    ResponderEliminar
  8. Madreee que ganas de leermelo :)
    Gracias por la reseña
    Un besazo guapa!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena reseña ;) Lo leeré en algún momento pero no creo que sea pronto... Hace poco que vi la película y prefiero esperar para no ir con una idea preconcebida ;)
    Besos

    ResponderEliminar