9 de mayo de 2011

Reseña: El violín del diablo de Joseph Gelinek

¡Buenas tardes a todos! Este fin de semana, no he estado muy puesta en el blog ya que, por motivos familiares he tenido que viajar pero, algo bueno he tenido que sacar así que, me he terminado el libro que tenía pendiente en mi
mesilla de noche.


Título: El violín del diablo
Autor: Joseph Gelinek
Editorial: DEBOLS!LLO
Año de edición: 2009
Páginas: 425
Formato: Tapa blanda
ISBN: 9788499083056
PVP: 9,95 €

Sinopsis...
La concertista española de violín Ane Larrazábal aparece estrangulada en el Auditorio Nacional de Madrid después de haber interpretado el Capriccio nº 24 de Paganini, la que se dice es la obra más difícil jamás compuesta para violín.

El asesino ha dejado escrita en su pecho, con sangre de la propia víctima, la palabra iblis, que signifca diablo en árabe. Su valioso instrumento, un Stradivarius que tiene tallada en la voluta la cabeza de un demonio, ha desaparecido. Raúl Perdomo, uno de los investigadores más hábiles de la policía, deberá descubrir la identidad del asesino y la escalofriante relación entre el crimen y la macabra muerte de Paganini hace casi dos siglos.


Mi opinión...

La novela comienza con las últimas horas de vida de Ane Larrazábal, una famosísima violinista. que trágicamente, ofrecerá su último concierto. Además, por suerte, allí también están Raúl Perdomo y su hijo Gregorio, que siente cierta adoración a la música clásica.  
Al comenzar la segunda parte del concierto, los responsables del Auditorio Nacional anuncian al público que el concierto debe cancelarse y que si hay algún agente de policía que acuda a ellos inmediatamente. 
Es ahí cuando Perdomo entra en la acción. Perdomo se presenta en la sala y es informado de que la maravillosa violinista Ane Larrazábal ha aparecido muerta. Cuando Perdomo entra en la Sala de Coro, está ella, Ane. Muerta estrangulada encima de un piano y escrito en su pecho y con su propia sangre, la palabra IBLIS.

Desde ese momento, y gracias a otras personas como Milagros (una mujer con un don muy extraño) y Elena (miembro de coro que participaba en el concierto), Perdomo va adentrándose en la vida de Ane Larrazábal y de su posible asesino. También, de la vida de anteriores propietarios del violín de Ane, un Stradivarius que perteneció a Paganini y que ahora, está desaparecido.

¿Dónde  está  el  violín?

Y esa es la pregunta que Perdomo debe resolver. Mientras Perdomo va investigando el asesinato de Ane Larrrazábal, se va enterando de todo lo que ese violín a causado, de sus antiguos propietarios, de su historia e incluso de su maldición. Esa maldición es el causante de todas las muertes del libro. Todas las personas que tocan el violín, mueren por circunstancias muy extrañas.



Es un libro que, se me hizo lentísimo al leerlo. Nunca había probado libros de asesinatos ni nada por el estilo así que, no sé si será porque aún no estoy muy puesta en este tipo de novela.
Además de lo dicho anteriormente, el libro te cuenta mucho de la historia de violín, de Stradivarius y de muchos violinistas, incluido también, la música clásica.  
La historia está contada en tercera persona y, en los primeros capítulos te cambian muchos personajes aunque el protagonista sigue siendo Raúl Perdomo. 

La historia en sí, me ha gustado aunque, hay algunos capítulos que me han constado ''la misma vida'' leerlos. Como cuando se hablaba de Luport, el luthier.
El único fallo que me parece que tiene es el final ya que cuando por fin se descubre quién o quienes son los asesinos de Ane Larrazábal, no me creo nada de su testimonio. (Me parece que es un poco bipolar) 



3/5



 Aquí les dejo un vídeo del Capricho nº24 de Paganini :)

1 comentario: