Reseña: Broadchurch de Erin Kelly

Título original: Broadchurch
Autora: Erin Kelly (basada en el guión de Chris Chibnall)
Editorial: Alianza
Páginas: 482
ISBN: 978-84-206-9714-7
PVP: 17,00€
Broadchurch es un pequeño pueblo de la costa inglesa de Dorset cuya tediosa monotonía sólo se ve alterada con la llegada de algún turista en el periodo estival. Todo va a cambiar cuando aparece muerto en la playa, al pie de los acantilados, Danny Latimer, un niño de once años, hijo de una conocida familia local.
Se encarga del caso la inspectora Ellie Miller, pero la ponen bajo las órdenes de otro policía recientemente destinado en Broadchurch, Alec Hardy, un hombre al que su atormentado pasado le persigue. La relación va a ser tensa en un caso extremadamente complejo en el que se junta la estrecha relación de la inspectora Miller con la familia del niño muerto y la amistad de éste con su propio hijo.
Tan inconcebible crimen atrae la voracidad de los medios de comunicación. Las sospechas y las miserias humanas que avivan la investigación, en un pueblo en el que todo el mundo se conoce para bien y para mal, y en el que más de uno tiene algo que ocultar, perturbarán para siempre la vida en Broadchurch.
Si por algo se ha caracterizado por el pueblo de Broadchurch, además de por sus playas, es por la tranquilidad que en este procede. Sin embargo, esto va a verse sometido con el asesinato de Danny Latimer, un chico de once años. El pueblo va a sumergirse entonces en la inseguridad, en la que cualquiera puede ser el asesino, provocando la frecuente intervención de la prensa en el pueblo y un cambio radical en la vida cotidiana de los habitantes. Quienes estarán a cargo de esta investigación serán Ellie Miller y Alec Hardy. Sin embargo, Hardy esconde cosas de su pasado que hicieron perder a un asesino de otro niño años atrás, haciendo que la desconfianza avance de forma descomunal entre las calles de Broadchurch.

Tras ver la serie de televisión y enamorarme de cada uno de los capítulos, llegó a mis oídos la adaptación a papel, convirtiéndose en una magnífica novela que todos los amantes de historias de crímenes debería leer.

Son muchos los personajes que llegamos a conocer a lo largo de la historia. Por un lado, nos encontramos con Ellie Miller, simpática, confiada y una de las policías más importantes del pueblo pero que acaba de ser sustituida por Alec Hardy, una persona arisca, autoritaria y quien esconde una gran cantidad de secretos. En cuanto a la familia Latimer, nos encontramos con Beth, Mark y Chloe, todos ellos rotos por el dolor de perder a un ser querido, caracterizados por la inseguridad, el miedo y la desconfianza. Podríamos destacar también a Joe Miller, marido de la inspectora y siempre amigo de la familia del joven asesinado; Nige, compañero de trabajo de Mark; y Olly, quien trabaja en el periódico del pueblo y posee grandes ambiciones.

Broadchurch, una novela amena y rápida de leer, se sostiene en una ambientación espectacular, pudiéndonos imaginar ese pequeño paraíso que ahora han puesto en peligro. Como ya se comentaba con anterioridad, son muchísimos los personajes que aparecen a lo largo de la historia sin embargo llegamos a conocer a todos y cada uno de ellos como si de protagonistas se tratasen. Se nos muestra una historia en la que aparecen todo tipos de sentimientos, desde la alegría y pasión, hasta el egoísmo, culpa y venganza. La novela contiene una gran cantidad de giros inesperados que nos hacen cambiar nuestras sospechas sobre el asesino, mostrando un final espectacular que nos dejará con los ojos como platos y la boca abierta.

El asesino de Danny puede ser cualquiera de los hombres que ve. Aquel tipo de mediana edad que trata de equilibrar una caja de pescado en el hombro; el joven subido a una escalera que limpia ventanas. Un hombre vagamente conocido y trajeado que toma café de un vaso de plástico y avanza hacia ellos. ¿Sería capaz de estrangular a un niño?

5/5
Agradecimientos a la editorial.

·Si haces click aquí puedes ver desde la plataforma Youtube el trailer de la serie de televisión en la que se basa la novela.