30 de junio de 2011

Reseña: La gramática del amor de Rocío Carmona


Título: La gramática del amor
Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera  
Número de páginas: 288
ISBN: 978-84-246-3670-8

Encuadernación: Cartoné Sobrecoberta
Tamaño: 15,5 x 22 cm
Pvp: 17,95






 Sinopsis 


Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.




♥ Sobre el libro 


Irene, es una chica española de dieciséis años que, tras el divorcio de sus padre ha tenido que ir a estudiar a un internado inglés, situado en Cornualles. Pero, el adaptarse no es solamente su problema. Le llaman '' La Forastera'' ya que pasa demasiado tiempo en la biblioteca y siempre lleva un libro en las manos, a parte de la forma que viste, además, se ha enamorado de Liam, el chico más popular del internado. 


Cuando por fin cree que su amor es correspondido, se lleva una decepción descomunal.


''Cita del libro:
 Diez. Diez números. En la pantalla se veían los diez teléfonos de otras diez princesas <<especiales>> a las que Liam había enviado el mismo regalo que a ella.'' 

Además de todo el sufrimiento por causa del desamor, al llegar a clase de gramática, es sometida a muchísimas burlas de sus compañeros y, del mismísimo Liam.
Esto hace que Irene salga corriendo de clase y, llegar hasta un acantilado que corta el camino. Pero, no ha corrido sola, de repente, unas manos la cogen de la cintura. Era su profesor, el profesor Peter Hugues. Éste la siguió ya que pensaba que, Irene se iba a suicidar. Cuándo por fin hablan, Peter entiende que, ha sido un mal entendido. Pero, no todo acaba ahí.
El profesor decide ponerle un castigo por haber salido corriendo de clase. Le va a enseñar La gramática del amor y, además, le hace apuntarse al club de atletismo y competir en la carrera del internado.

''Cita del libro:
 —Tienes razón, pero no vas a hacer un seminario de novela al uso. Lo que necesitas en este momento de tu vida son algunas clases de gramática del amor. Es una asignatura que no puedes dejar colgada.
Irene miró con asombro a Peter Hugues. Había oído decir que los ingleses eran excéntricos, pero nunca hubiera imaginado que se encontraría en medio de algo así.
—¿Gramática del amor? —balbuceó— ¿Qué es eso?
''


Pero, a medida que ocurren esas clases semanales de Gramática del amor, Irene siente algo por Peter. Además, no todos sentimientos acaban ahí. Para ella también hay otros dos nombres que rondan en su cabeza: 
Josh, el bibliotecario; y Marcelo, un compañero que le ayudará a entrenarse para la carrera.


¿QUÉ LLEGARÁ A PASAR CON PETER? ¿Y JOSH Y MARCELO?
TODO, EN EL LIBRO ;-)


♥ Mi opinión 


Antes de nada, os dejo un listado de todos los libros que compone La gramática del amor:



Al sur de la frontera, al oeste del sol, Haruki Murakami
Orgullo y Prejuicio, Jane Austen
Carta de una desconocida, Stefan Zweig
Ana Karenina, Tolstoi
Las desventuras del joven Werther, Goethe
Jane Eyre, Charlotte Brontë
El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez


Lo primero, decir que la edición de este libro es magnífica. Me enamoró con su portada, pero, al ver el interior, me enamoré más aún. Además, la historia posee unos fragmentos preciosos de libros, canciones y películas. 

La Gramática del amor ha sido un libro muy ameno, pero con un final casi perfecto.

Voy a hablar un poco de los personajes que más cerca están en la vida de Irene, pero priemero, le toca el turno a nuestra protagonista:

Irene: Irene es una chica de dieciséis años que, ha tenido que dejar su casa y amigos de Barcelona e ir a vivir a un internado al sur de Inglaterra. A medida que va leyendo los libros pertenecientes al curso de La gramática del amor, aprende algo de cada protagonista, que hará valerse en la vida real.
Peter Hugues: Su apodo en el internado es ''El Byron''. Tiene un pasado demasiado doloroso pero que, contará a nuestra querida Irene. A pesar de todo, es muy atento y encantador.
Josh: Es el bibliotecario. Al principio, me encantó. Tenía un toque de misterio pero que, a medida que ocurre la historia, va perdiendo. 
Martha: Es la compañera de cuarto de Irene. Es una de las únicas amigas de Irene. Además, es una persona muy egoísta y, hará las cosas muy difíciles para su compañera de habitación.
Marcelo: Es el chico que ayuda a Irene con su entrenamiento, haciendo de liebre. Poco a poco, se gana la confianza de nuestra protagonista con su simpatía y ternura.

Al principio de la historia, vemos como Irene tiene a dos candidatos para quedarse con su corazón, aunque solo uno lo consigue. Además, se sabe claramente quiénes son. 

Es un libro precioso, fácil de leer, con capítulos cortos. Sólo un sentimiento es el que verdaderamente trata el libro: el amor. 
Además, conocemos los sentimientos de abandonar a tus amigos, tu casa, tu ciudad e irte a vivir a un país en el que, no dominas adecuadamente el lenguaje. 

Lo que no me ha gustado 


En principio, que esté narrado en tercera persona. Me hubiera gustado que estuviera narrado por nuestra protagonista, Irene. Y así haber sabido más de sus sentimientos hacia las personas que la rodean.


Tampoco me ha gustado la manera en que cuentan los libros de La gramática del amor. Ya que, te hacen un resumen de principio a fin. Así que, si piensas leer alguno de la lista, léelo antes que este ya que, pierde todo su encanto.

♥ Puntuación 
4/5

♥ Sobre la autora 

Rocío Carmona es editora de profesión y cantante del grupo Nikosia. Gran lectora de novelas de amor, en este inolvidable libro juvenil recoge la esencia de las mejores obras del género. Con ellas traza una aventura inspiradora y a la vez trepidante que los lectores y las lectoras jamás olvidarán.














Gracias a La Galera por el ejemplar


10 comentarios:

  1. Muy buena reseña =)

    A mi me gusto muchisimo este libro, como he dicho varias veces es todo amor, porque habla de tantos libros de amor...

    Me encanto!!

    Besitos guapi!!

    ResponderEliminar
  2. Es un libro que está muy chulo y es entretenido ^^ No me encantó, pero disfruté muchísimo con su lectura =)
    :P

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantó este libro. Y el tema de los libros, con mi mala memoria no tengo problema, si decido leer alguno no me acordaré de nada jajaja

    Un Besito!

    ResponderEliminar
  4. Tienes razón en lo referente a lo de los resúmenes de los libros, si no los has leído antes de leerte este, te revelan toda la historia resumida y pierden su gracia >.<

    Pero a mi también me ha gustado mucho :D

    Un besazoo

    ResponderEliminar
  5. ¡lo quiero! Aunque eso de que mata la magia de los otros libros... buu, aunque ya he leido 3 de los de la lista :D
    Buena reseña

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí es un libro que me encantó!
    Aunque es cierto que narrado en primera persona habríasido interesante :P
    Buena reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. tengo muchísimas ganas de leerme este libro, pero no he tenido oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado precioso el blog!!!
    Me encanta :-)
    A mí no me importó el resumen de los libros, después de todo son grandes clásicos mencionados hasta la saciedad en otras obras y películas, y aunque esta novela es ligerilla, sí que tiene cosas realmente preciosas. Vale la pena :-)
    Besotes gramaticales.

    ResponderEliminar
  9. Me ha encantado la reseña! Muy completita.

    La verdad es que la edición es una auténtica monada =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Hola a mi me ha encantado este libro.
    He disfrutado muchísimo con su lectura...
    Y muy buena reseña.
    Espero que Rocío Carmona escriba más libros, 0porque su manera de escribir me ha encantado.
    Un besazo :)

    ResponderEliminar