Reseña: La muerte llega a Pemberley de P. D. James

Autora: P. D. James
Editorial: Ediciones B
Páginas: 336
Año de publicación: 2011/2014
ISBN: 978-84-9872-854-5
PVP: 12,00
Pemberley, año 1803. Han pasado seis años desde que Elizabeth y Darcy se casaran, creando un mundo perfecto que parece invulnerable. Pero de pronto, en la víspera de un baile, todo se tuerce. Un carruaje sale a toda prisa de la residencia, llevándose a Lydia, la hermana de Elizabeth, con su marido, el desafortunado Wickham, que ha sido expulsado de los dominios de Darcy. Sin embargo, Lydia no tarda en regresar, conmocionada gritando que su marido ha sido asesinado. Sin previo aviso, Pemberley se zambulle en un escalofriante misterio.
Hace ya varios años desde que Elizabeth y Darcy se conocieron y es más, tras su casamiento. También hace varios años años desde la última vez que vieron a Wickham. Ahora, La familia Darcy está preparando el mismo baile de cada año. Sin embargo, en esta ocasión el baile queda en segundo lugar cuando pocos días antes un carruaje llega a Pemberley, trayendo en él a una Lydia en lágrimas y que dejó a mitad de camino a Wickham. Todo da un giro inesperado cuando en la búsqueda de él se encuentran a él junto a un cadáver. Todas las pruebas apuntan a Wickham como acusado, pero Darcy, pese a no tener buena relación de él, no lo cree capaz de tal suceso.

P. D. James se atreve a continuar una de las grandes novelas universales, creando una producción magnífica que no hará que ningún lector se arrepienta de introducirse entre sus páginas.

Los principales personajes son los ya visto en Orgullo y Prejuicio, siendo en esta ocasión el personaje protagonista el señor Darcy, quién sigue siendo una persona seria, pero por ello no menos preocupada con respecto a la seguridad de sus allegados e incluso de personas no gratas para él. Su esposa, la antigua Elizabeth Bennet, tiene poco papel protagonista en esta ocasión, pero en las escenas en que aparece sigue siendo una mujer lista, segura y defensora de sus seres queridos. Por otra parte, Wickham aparece de nuevo siendo un hombre que no cumple sus promesas y mucho menos la de fidelidad con respecto a Lydia Bennet. Además, también encontramos la faceta amorosa de Georgiana Darcy.

Dejando atrás la sinopsis de la novela, que sin duda no tiene demasiado que ver con la realidad que se nos plantea, P. D. James proyecta una secuela de Orgullo y Prejuicio que deja atrás la novela romántica, centrándose en la novela negra. En La muerte llega a Pemberley se observa una ambientación espectacular que junto a los giros inesperados nos será difícil de dejar de leer. Además, cabe resaltar las fuerte críticas  hacia la sociedad de la época que, como en Orgullo y Prejuicio, aparecen y se muestra en esta ocasión en la resolución del juicio, uno rápido y sin grandes pruebas que sentenciará a muerte a uno de los personajes. Sin duda, la pluma de la autora es magnífica y esta novela ha hecho que me haga con otras novelas de la misma esperando que sean tan buenas como este.

-Están ustedes organizando una impresionante expedición para complacer a una mujer histérica. Yo diría que los dos insensatos se han perdido en el bosque, o que uno de ellos se ha tropezado con una raíz y se ha torcido el tobillo. Seguramente, en este preciso instante, se están acercando a Pemberley renqueantes, o a la posada de King's Arms, pero si el cochero oyó disparos, será mejor que vayamos armados.

5/5
Agradecimientos a Ediciones B
·Se ha realizado una serie basada en la novela cuyo tráiler se encuentra en castellano en la web Youtube.