Reseña: Escrito con la sangre de mi corazón de Diana Gabaldon [Outlander #8]

Título: Escrito con la sangre de mi corazón
Título original: Written in my own heart's blood
Autora: Diana Gabaldon
Editorial: Planeta
Páginas: 1040
Año de publicación: 2015
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
ISBN: 978-84-08-13837-2
PVP: 25,90 

PRIMER CAPÍTULO AQUÍ

Junio de 1778. El mundo está completamente revolucionado: la armada inglesa se está retirando de Filadelfia en busca de George Washington y, por primera vez, parece que los rebeldes pueden ganar. Pero a Claire Fraser y su familia les están afectando peores revoluciones. Su anterior marido, Jamie, ha vuelto de entre los muertos, y le exige saber por qué, en su ausencia, se casó con su mejor amigo, Lord John Grey. El hijo de éste, el noveno conde de Ellesmere, parece no sorprenderse al descubrir que su padre es en realidad el resucitado Jamie, cuyo sobrino descubre que su nuevo primo tiene mucho interés en la mujer que está a punto de casarse con él. Mientras Claire piensa que uno de sus maridos es capaz de matar al otro, sus descendientes deben afrontar cambios importantes en el siglo XX. Su hija Brianna intenta proteger a su hijo de un terrible criminal, mientras su marido Roger ha desaparecido en el tiempo…

Reseña Forastera (Saga Outlander 1) (x)
Reseña Atrapada en el tiempo (Saga Outlander 2) (x)
Reseña Viajera (Saga Outlander 3) (x)
Reseña Tambores de Otoño (Saga Outlander 4) (x)
Reseña La cruz ardiente (Saga Outlander 5) (x)
Reseña Viento y Ceniza (Saga Outlander 6) (x)
Reseña Ecos del pasado (Saga Outlander 7) (x)

Jamie no murió ahogado. Sin embargo, ya es demasiado tarde. Claire ha contraído matrimonio con Lord John Grey. Enfadado con ambos, Jamie se marcha con su amigo en busca de la verdad. No obstante, no estaba preparado para escuchar que ambos habían mantenido relaciones sexuales. A estos desconciertos se suma que William ha descubierto quién es su verdadero padre. Lleva años engañado por ambos. No obstante, estos altercados están sucediendo en mitad de la Guerra de la Independencia. Por otra parte y, exactamente, dos siglos después, Brianna debe proteger a su hijo. Sin embargo, Roger se ha marchado en su búsqueda a través de las piedras y no sabe cuándo volverá.

La saga Forastera / Outlander me ha llegado al corazón. Cierto es que las últimas entregas de Diana Gabaldon no me han gustado. No obstante, con Escrito con la sangre de mi corazón he vuelto a ver las esencias de las primeras novelas.

El amor de Jamie y Claire está en su momento cumbre. Pese a volver de entre los muertos, Jamie sigue siendo un personaje alucinante. Dulce en cada momento y cabezón a ratos. Sin duda, el amor que el lector siente hacia él perdura. Claire sigue la misma línea que las anteriores novelas. Cabezona igual que Jamie, se presenta como una mujer luchadora y valiente. Por otra parte, Ian es uno de los personajes que más me ha gustado en esta novela. Veremos como su mente se debate entre el ahora y su pasado mohawk. Además, conoceremos en profundidad su lado más sensible y dulce. En cuanto a Brianna, ésta continúa con su carácter fuerte y su valentía. También en este aspecto destaca Roger, pues conoceremos su lado más atrevido. William, por su parte, es insufrible. Por último, volvemos a ver otros personajes como Fergus, Marsali y Jenni, así como conoceremos otros en profundidad como Rachel.

Acción y amor a raudales. La esencia Outlander sigue estando entre las páginas de Escrito con la sangre de mi corazón. Además, el significado del título es enternecedor (si alguien quiere saberlo, que me escriba en un comentario su correo electrónico. No quiero hacer spoilers). Gabaldon ha seguido optando por la narración en diversos personajes. Al principio, cada uno dará su punto de vista a determinados hechos, hasta que todas estas opiniones se enlazan. Por tanto, el lector podrá empatizar con cada personaje. No obstante, el núcleo narrativo sigue estando en Claire y Jamie. Cierto es que los capítulos narrados por William son pesados, aunque quizás mi opinión sobre el personaje tenga relación con este pensamiento. De nuevo, Gabaldon introduce pasado y presente, enlazados de forma perfecta. Similar al resto de novelas, la autora continúa con las profundas descripciones y los giros argumentativos. Por otra parte, el lector va a estar en un sinvivir continuo, con los sentimientos a flor de piel. Llegarán muchos personajes, pero otros también se irán. Por último, indicar que el prólogo de la novela ya hace que el lector esté pegado a las páginas. Además, por fin hay un final en esta saga que parece auto conclusivo. Sin duda, si Diana Gabaldon hubiese querido acabar aquí la saga no pasaría nada.

Vivo. Atesoré aquella palabra y la acuné en lo más hondo de mi corazón. Jamie estaba vivo. Por mucho que me alegrara de ver a Jenny —y más aún de verla tendiéndome una rama de olivo—, lo que de verdad deseaba era subir a mi habitación, cerrar la puerta y apoyarme en la pared con los ojos cerrados, para recordar los segundos posteriores a su entrada en el cuarto, cuando me había tomado entre sus brazos, me había empujado hacia la pared y me había besado.

4/5 
¿Qué os parece la saga Outlander? ¿Cuál es vuestro libro favorito?
¡Pasad un buen día!

Agradecimientos a la editorial Planeta.