Reseña: Las marcas de la muerte de Veronica Roth [Las marcas de la muerte #1]

Páginas: 496
ISBN: 9788427211582
PVP: 18,00

Enlace a la web de la editorial click aquí

HAY DONES QUE SE CONVIERTEN EN MALDICIONES.
Y HAY MALDICIONES QUE LIBERARÁN A TODO EL UNIVERSO.
El don de la joven CYRA consiste en provocar dolor. El mismo dolor atroz que ella siente en todo momento. El don de AKOS le hace inmune a los dones de los demás, pero ¿bastará para salvar a su familia y a sí mismo de un destino tan injusto como cruel?
En un universo en guerra, los dones de CYRA y AKOS hacen que sean vulnerables, peones en manos de quienes quieren aprovecharse de su poder.
Su única esperanza reside en unir sus fuerzas para luchar contra la injusticia y
CONVERTIR EL DOLOR EN FUERZA. LA DESCONFIANZA EN LEALTAD. EL AMOR EN ANSIA DE LIBERTAD.

Hay una galaxia compuesta por diez planetas donde todos ellos suman más diferencias que similitudes. En uno de esos planetas habita Akos, quien tiene el don de redimir el poder del resto de personas; y en ese mismo planeta, pero en otra región totalmente diferente, vive Cyra, quien puede matar con solo tocar. Sin embargo, el destino de ambos está más unido de lo que piensan. La madre de Akos siempre lo supo, pero nunca dijo nada. Akos está obligado a morir sirviendo a la familia de Cyra. No obstante, en un principio los sentimientos del thuvhesita hacia los shotets no será leal, pues ha visto como han matado a su padre y raptado a su hermano. Pero entre Cyra y Akos va a surgir una pequeña amistad por la que aflorarán sentimientos hasta entonces desconocidos para ambos.

Esta novela me ha dado bastantes quebraderos de cabeza. ¿Leerla? ¿Dejarla? ¿Olvidarla? ¿Volver a recordar la pluma y narrativa de Veronica Roth? Todos sabemos como acabó Leal, así que creo que está bien claro el por qué de mis dudas. Sin embargo, hay ocasiones donde es mejor dejar el pasado atrás y esto me ha hecho descubrir un nuevo mundo y unos personajes geniales.

Las marcas de la muerte permite que conozcamos en profundidad a ambos protagonistas. Akos y Cyra albergan dos vidas paralelas completamente distintas, mostrando el lado más dulce y malvado de ocupar un determinado rango social. Akos ha comenzado a servir a Cyra. Sin embargo, este personaje masculino no se va a dejar dominar por la rabia y la venganza, sino que será capaz de empatizar y ayudar a alguien cuya familia ha arruinado la suya. Sin duda, Akos es un personaje muy dulce en algunos momentos.  Cyra, por su parte, nunca ha tenido elección sobre su vida. Su madre falleció tras tocarla y, desde entonces, su padre y hermano casi no le han dirigido la palabra. Su poder es usado para matar, algo por lo que está totalmente en contra. Sin embargo, con Akos conocerá la bondad y abrirá los ojos después de tantos años entre cuatro paredes.

Un planeta en guerra. Un enfrentamiento entre distintos poderes. Cada muerte, una victoria. ¿Se puede pedir más? Veronica Roth ha creado un mundo totalmente distinto al que cualquier persona puede imaginar. Sin embargo, la autora no profundiza en ese mundo distópico, sino que el lector lo va a conocer a través de pinceladas o pequeños detalles. Por otra parte, en un principio la lectura puede ser dificultosa, pues hay bastantes nombres que aprender y comprender. Sin embargo, una vez superado la incertidumbre, la novela volará de nuestras manos. Las marcas de la muerte está narrada a dos voces: Akos y Cyra. Esto permite empatizar con los personajes y conocer los distintos movimientos que ambos hacen en la historia. Acción y amor son los temas principales de la novela y ambos están perfectamente alineados y en ningún momento entorpecen la lectura. Todo ello se suma en un final apoteósico que, sin duda, invita a leer la siguiente entrega.

Por otra parte, me gustaría incidir en un aspecto:
- Por Internet he leído como muchas personas, sobre todo norteamericanos, han observado en esta novela cierto racismo, pues el pueblo shotet son de piel oscura y son considerados los malos-malísimos. PERO: NOTA ACLARATORIA. La novela presenta a ambas regiones como malas, pues permiten conocer el punto de vista de cada uno. Por tanto, el racismo no aparece de forma exuberante en ningún momento. No obstante, quizá esto tenga que ver con la traducción.

4/5
¿Qué esperabais de este novela? ¿Teníais tanto miedo como yo?
¡Disfrutad del día de hoy!