21 de mayo de 2018

Reseña: Volverás a Alaska de Kristin Hannah


Título: Volverás a Alaska
Título original: The Great Alone
Autora: Kristin Hannah
Editorial: Suma de letras
Páginas: 560
Año de publicación: 2018
Encuadernación: Tapa blanca con solapas
ISBN: 9788491292371
PVP: 19,90 
PRIMERAS PÁGINAS CLICK AQUÍ 
Enlace a la web de la editorial click aquí

Alaska, 1974. Indómita. Impredecible.
Y para una familia en crisis, la prueba definitiva.

Ernt Allbright vuelve de la guerra de Vietnam convertido en un hombre distinto. Incapaz de mantener un trabajo, toma una decisión impulsiva: toda su familia comenzará una nueva vida en la salvaje Alaska, la última frontera.

Con apenas 13 años, su hija Leni ansía encontrar su lugar en el mundo, mientras que su mujer, Cora, estaría dispuesta a cualquier cosa por el hombre al que ama, aunque eso signifique seguirle en su aventura hacia lo desconocido.

En una inhóspita y remota esquina del país, los Allbright encontrarán una pequeña comunidad de hombres aguerridos y mujeres aún más fuertes en la que labrarse un nuevo futuro. Allí, Leni tendrá que madurar muy deprisa, enfrentándose al desafío de una naturaleza desmesurada y cruel, a lo que oculta su propia familia y a la tormentosa relación de sus padres. Pero cuando el invierno llegue y el frío y la oscuridad lo invadan todo, madre e hija descubrirán que, en un entorno hostil, nadie puede salvarte más que tú mismo.


Leni ha pasado toda su infancia viajando de un lugar a otro. Esto ha hecho que no tenga amigos ni un lugar estable donde vivir. Sin embargo, todo parece cambiar cuando su padre recibe una carta en la que le entregan una propiedad en Alaska. Ni Leni ni su madre están seguras de la decisión, pero Cora haría cualquier cosa por su marido, por lo que las dos se embarcarán en esta aventura. Sin embargo, ese pequeño pueblo es muy diferente a todo lo que ha conocido. Solamente hay una escuela, un bar y una pequeña tienda de abastecimientos. Leni deberá aprender a ser fuerte y a hacer frente a toda adversidad, pero no sólo a la vida salvaje de Alaska, sino también a la gente.

Nunca había leído de Kristin Hannah, pero sus buenas críticas hicieron que cuando me llegó la posibilidad de leer Volverás a Alaska ni me lo pensase. Sin duda, la lectura me ha descubierto a una gran escritora capaz de remover nuestras consciencias

Leonora Allbright ha madurado a la fuerza. A sus 13 años conoceremos sus miedos e inquietudes. Sin embargo, encontramos en un personaje lleno de valentía y fortaleza que no se deja pisotear por nada ni por nadie. Es, sin duda, mucho más lista de lo que quiere aparentar. Sin embargo, la historia permite también conocer a una Leni más adulta que no hará sino gustarnos más si puede. Sin duda, Leonora Allbright es una protagonista bien definida que posee aptitudes y actitudes con las que más de una persona se sentirá identificadas. Cora, por su parte, es la madre de Leni. Antes de que su marido fuese reclutado para luchar en la guerra de Vietnam, se caracterizó por ser un alma libre. Sin embargo, la batalla ha cambiado la forma de ser de ambos progenitores. Cora vive ahora sin voz, pues no es capaz de mostrar sus pensamientos. No obstante, dedicará todos sus esfuerzos a hacer de Leni una gran mujer. Ernt Allbright ha sufrido una guerra que le ha arrebatado una de las cosas más importantes de cualquier persona: el sentido común. Conoceremos su lado más agradable, el más odioso y el más celoso. Volverás a Alaska permite conocer a una gran cantidad de personajes secundarios que, sin lugar a dudas, atrapará al lector desde el primer momento. Todos los personajes están bien definidos. Conoceremos el lado más personal de cada uno de ellos, siempre tratados de la forma más natural posible

¡Qué fantástica habilidad tiene Kristin Hannah de introducirnos en la lectura! Su ligera pluma, sus personas bien definidos, sus maravillosas descripciones... Kristin Hannah conseguirá adentrarnos en la lectura.  Volverás a Alaska produce un sinfín de emociones: alegría, tristeza, enfado... Pese a estar narrada en tercera persona por un narrador omnisciente, conoceremos los pensamientos más profundos de Leni y sus puntos de vista. Esto nos permitirá dudar y agradecer determinadas acciones de otros personajes. Las descripciones sobre Alaska son, como dije antes, maravillosas. Estas descripciones no resultarán abrumadoras. Nos permitirá vislumbrar Alaska en nuestra imaginación con todo tipo de detalles. Cierto es que los giros argumentativos escasean, pues en ocasiones parecen más una obra biográfica que literaria, pero esos mismos giros no son necesarios. La trama consigue atraer la atención del lector sin esfuerzo. Además, el ritmo de la novela es in crescendo, lo que hace que las primeras páginas sean bastante lentas y difusas, por lo que es posible que el lector sienta una reticencia inicial. Una de las cosas que más me ha gustado es el significado del título. Sin embargo, para conocerlo deberéis leer la novela...

El mundo está gobernado por lunáticos. Esta ya no es mi América. Quiero... —No terminó la frase y Leni no dijo nada. Estaba acostumbrada a la tristeza de su padre, a su frustración. Dejaba frases por la mitad en todo momento, como si tuviese miedo de dar voz a pensamientos espeluznantes o deprimentes. Leni sabía lo que era ser reservado y lo comprendía. Muchas veces era mejor quedarse callado.

4'5/5 
¿Habéis leído algo de Kristin Hannah?
¡Os leo en el siguiente post!

Agradecimientos a la editorial Suma de Letras.

1 comentario:

  1. Solo he leido un par de libros de esta autora, pero tengo ganas de leer mas. Mi favorito es el Ruisenor, pero el Jardin de Invierno tambien esta muy bien. Con ganas de volver a Alaska con este libro!
    Besos!

    ResponderEliminar