Reseña: El Sótano de Natasha Preston

Editorial: CrossBooks (Planeta)
Páginas: 368
ISBN: 978-84-08-17458-5
PVP: 15,95

Tienes que conocerle para escapar de él.
Cuatro chicas encerradas por un secuestrador. Ellas son sus flores, sus perfectas y puras flores. Pero ¿cuánto tiempo podrán sobrevivir dentro del sótano?

Summer creía que iba a pasar una de las mejores noches de su vida. Sin embargo, su plan de salir con sus amigas queda a un lado cuando es secuestrada. Ahora no es Summer, sino Lily. Summer se encuentra en el sótano de una de las casas de la ciudad y nadie parece poder encontrarla. Está a merced de Clover, un maniático de la limpieza y quien intentará abusar sexualmente de ella. Sin embargo, si desea seguir con vida debe aceptar la situación y comportarse lo más educadamente posible. No obstante, Summer no está sola. En el sótano hay tres personas más: Rose, Poppy y Violet. Para Clover, las chicas son como flores y, por ello, deben cuidar de una planta. Esto es lo más importante, ya que la muerte de la planta puede significar el fin de la vida de alguna de las chicas.

El Sótano atrajo mi atención por su misterio. Poco daba a relucir su sinopsis, pero su portada era tan atrayente como bonita. Por ello, una vez llegó a mis manos empecé a leerlo y ya no lo pude soltar hasta el final.

El Sótano nos da a conocer en profundidad tres personajes. Summer es una quinceañera con una fantástica familia y pareja. En ella vamos a observar un gran cambio. Pese a que sus primeros instintos se basan es escapar, Summer pronto comprenderá que en realidad debe hacerse pasar por Lily. El secuestro hace que Summer/Lily sea una joven con voluntad y fortaleza que en pocas ocasiones se puede amedrentar. Todo lo contrario a la joven inicial, basada en la timidez y el miedo. Clover se presenta, desde el primer momento, como un asesino en serie. Sin embargo, a medida que avanza la trama observamos el problema de salud mental que este personaje padece. Pese a tener una apariencia corriente -buen trabajo, bien vestido, etc.-, su pasado le ha convertido en una persona cruel y sin escrúpulos. Lewis, por su parte, es la pareja de Summer. En él observamos la desesperación y el esfuerzo para continuar. Es una persona que nunca se rinde. Al mismo tiempo, se puede apreciar que Lewis es un joven dulce y tímido en ocasiones. Por último, están Poppy, Violet y Rose. Son el resto de jóvenes secuestradas y sorprenderán por su incapacidad de querer escapar. Son chicas sumisas cuyo afán es sobrevivir.

Narrado a tres voces y en primera persona (Summer, Clover y Lewis), nos va a permitir conocer qué sucede en el sótano, en la casa y en la ciudad. Por tanto, es imposible perderse detalle alguno. Desde la primera a la última página nos encontramos con una lectura que atrapa, llena de entretenimiento. La pluma de Natasha Preston es ágil, aunque en algunas ocasiones los diálogos parecen ser forzados. La novela es todo un ejemplo de superación. En ella encontramos temas pocos frecuentes como la obsesión, pero también muestra la amistad, el amor  y la confianza a una gran escala. En El Sótano hay pocos giros argumentativos, pero todos ellos dejan al lector con la boca y los ojos abiertos como platos. El final parece escrito de forma rápida pero, algún así, es uno de los más acertados para la novela.

Me derrumbé en el peldaño y tuve que agarrarme a la pared para no caer escalera abajo. El golpe de la puerta al cerrarse me provocó un escalofrío. Estaba atrapada. Antes de poder recuperarme, grité al ver a tres mujeres al final de la escalera. Abrumada, me di un golpe contra la tosca pared. Una de ellas, una guapa morena que me recordaba un poco a mamá de joven, me sonrió con tanta ternura como tristeza y me tendió la mano.

3'5/5
¿Habéis leído El Sótano?
¡Os leo en el siguiente post!