Reseña: Leal de Veronica Roth

Título original: Allegiant
Autora: Veronica Roth
Editorial: Molino
Páginas: 492
ISBN: 9788427206861
PVP: 19,00
Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.
Reseña Divergente (Saga Divergente I) (x)
 Reseña Insurgente (Saga Divergente II) (x)
Sin Jeannine, se pensaba que las cosas volverían a la normalidad. Sin embargo, el nuevo rol de control y poder se encuentra en manos de los abandonados. Por otra parte, Tris es considerada una traidora al desvelar el vídeo sobre la verdad de los divergentes, algo en lo que nuestra protagonista siente la necesidad de indagar, escapándose por ello junto a Tobias y otros amigos al otro lado de la valla con el objetivo de obtener la verdad. Pero es que eso que tanto ansiaba no se acerca a lo que ninguno pensaba, dando lugar a un largo proceso de asimilación que hará que los personajes se cuestionen incluso su propia existencia.

Pese a mis altas expectativas por las dos novelas anteriores, con  Leal Veronica Roth ha conseguido decepcionarme infinitamente con la última entrega de la trilogía Divergente

Nuevo libro, nuevo personajes. Sin embargo, en los ya conocidos se muestran grandes cambios. Tris, quien ha experimentado cambios a lo largos de las novelas predecesoras, vuelve a mostrarse como una joven optimista algo ya visto en Divergente que decide dejar atrás la mentira al menos en un primer momento.  Cuatro adquiere muchas de las cualidades de Tris, entre ellos la mentira. Sin embargo, el miedo, la fuerza y la valentía siguen estando presentes. En cuanto a personajes secundarios conviene destacar a los ya nombrados en reseñas anteriores. Por un lado, en Caleb aparece la osadía; mientras que en Christina se muestra la generosidad.

Muerte, muerte y muerte es lo que encontramos en el último libro de la trilogía Divergente. ¿Es necesario acabar con la vida de muchos personajes que agradaban al público? Querida Veronica Roth, espero tú respuesta. La historia en esta ocasión se cuenta bajo la perspectiva de Tobias y Tris, estando los capítulos intercalados. Pero pese a esta novedad y algunos giros inesperados, la lectura se hace muy pesada, llegando a cerrar el libro en más de una ocasión. En pocas ocasiones deseo acabar un libro cuyos predecesores me han gustado, pero como se dice siempre hay una primera vez para todo y esto he sido lo que yo he experimentado con Leal, así que muchas gracias de nuevo señorita Roth por esto. En cuanto el final, de nuevo rápido aunque muy sorprendente.

Cuando descubrí que era divergente, creía que era como un poder secreto que nadie más poseía, algo que me hacía distinta, mejor y más fuerte. Ahora, tras comparar mi ADN con el de Tobias en una pantalla de ordenador, me doy cuenta de que <<divergente>> no significa tanto como yo creía. No es más que una palabra para una secuencia concreta de mi ADN, como una palabra para designar a todas las personas con ojos castaños o pelo rubio.

2/5