Reseña: Burbujas de Gema Samaro

Título: Burbujas
Autor: Gema Samaro
Editorial: Cristal
Páginas: 224
ISBN: 978-84-15611-07-3
PVP: 15,90€
Carmen es una joven que, tras varios intentos fallidos, ha conseguido en la vida justo lo que buscaba: un trabajo estable y absorbente, y una vida monótona y equilibrada que "disfruta" sin ataduras. Pero bastará una Nochebuena, aderezada con una atípica cena familiar y una inesperada visita para sabotear por completo su tranquilo esquema vitalOrosia es la abuela de Santiago, un amigo de la infancia más conocido por nuestra protagonista como Santinfierno, y viene desde el más allá empeñada en que Carmen se percate de las virtudes de su nieto. Pero como no las encuentra por ninguna parte, y ya sabemos cómo son las abuelas, ella decide aparecer por sorpresa en los momentos más inoportunos para recordarle a Carmunchi que como su nieto no hay otro.Un escenario loco y disparatado que sirve de excusa para que actúen esos sentimientos que, al igual que las burbujas, suben y bajan, viene y van, tan caprichosos e incomprensibles... como la vida misma.
Como en la mayoría de las casas el día de Nochebuena, Carmen se prepara para una tranquila cena en familia, aunque así no es como resultó. Poco antes de empezar la cena, Orosia llama a la puerta por si la joven le puede hacer un favor: llevar una botella de champán a su nieto, quién está pasando estos días solo. Pese a estar poco convencida, Carmen hace lo que le pide. Sin embargo, vuelve a su casa con Santinfieron de su brazo y lo peor de todo: haciéndose pasar por su pareja. Con ayuda del joven, la agradable cena queda resumida en un infierno. Además, a esto se une el fantasma de la vieja Orosia quién no la deja tranquila y tiene una misión: juntar a su nieto y a Carmen.

Tercera novela que leo de la autora y otra novela que me deja con un buen sabor de boca. Y es que Gema Samaro sabe conjugar muy bien la risa y la intriga.

Todos los personajes que aparecen en la novela tienen algo divertido, a excepción de la protagonista, Carmen, quién me ha sacado de los nervios la mayoría de las veces. Es una mujer que parece no saber lo que quiere, aunque decidida cuando se propone algo. En cuanto a Santiago se presenta como creído y engreído. Sin embargo, a lo largo de la lectura descubrimos a un hombre con una gran corazón. Orosia, por su parte, fantasma y abuela de Santiago, es una apasionada por la moda y siempre está dispuesta a destruir todos los planes que haga Carmen y que dejen a su nieto de lado. Cárdenas, compañero de trabajo de Carmen, es un hombre que vive por y para el trabajo, y también un pelín empalagoso.

De nuevo, Gema Samaro nos presenta una novela en la que las risas están aseguradas. Sin embargo, junto a las risas también encontramos sufrimiento debido al 'qué pasará' con nuestros protagonistas. El interés por la trama hace que no podamos cerrar el libro en ningún momento y al final, desearás que hubiera más páginas para embaucarte en él. La portada es sencilla y bonita, y aunque no lo parezca, tiene una gran relación con alguna escena de las historia. Por otra parte, en ocasiones se hace referencia al pasado facilitando así la comprensión de la lectura. Pese a haber escenas previsoras, en más de algún momento la autora ha conseguido dar, como se dice, la vuelta a la tortilla.

-Tú lo has dicho, parecía encantado-. Sin embargo, ahora lo estoy muchísimo más, solo con la idea de ir a cenar a tu casa. Has tenido suerte de que me haya traído el traje porque tengo una reunión el 26 y no pensaba pasar por casa. Me voy a poner tan guapo que vas a ser la envidia de toas, aunque yo estoy guapo de cualquier forma.
 Resoplé y luego musité:
 -Esto está empezando a convertirse en una auténtica pesadilla navideña.

4/5