20 de noviembre de 2011

Reseña: Las estrellas se pueden contar de Giulia Carcasi

Ficha técnica

Título: Las estrellas se pueden contar
Título original: Ma la stelle quante sono
Autora: Giulia Carcasi
Editorial: Planeta

Páginas: 336
Encuadernación: 
Rústica con solapas

Fecha de publicación: 
2011

ISBN:
 
 978-84-08-10488-9
PVP: 
17,50


Alice va al último curso en el instituto. Sólo le quedan unos exámenes y podrá presentarse a la selectividad. Mientras, a su alrededor ocurren cosas nuevas, excitantes y desconocidas: el primer amor, la primera vez… Es difícil ser adulto y aprender a ser uno mismo… Además, en su casa las cosas no van muy bien, su padre viaja constantemente por motivos de trabajo, aunque Alice sospecha que hay algo más. El mundo de los adultos es un caos y el suyo también, y encima no parece haber nadie que la ayude a contar las estrellas.

Carlo es de los que se sienta siempre en la última fila, pero no por estar con los más cool sino porque se siente diferente a todos los demás, tiene la impresión de que no encaja en ningún sitio…Es tímido, un poco desastre y se esconde tras un par de gafas que le hacen parecer distraído y empollón. Y siempre, siempre llega tarde… Está harto de todo, así que tampoco se inventa excusas. Aunque las cosas irían mejor si alguien como Alice se enamorara de él. Pero eso es imposible... O al menos eso parece...

Alice.
Carlo.
Dos miradas.
Dos maneras de vivir.
Un solo amor.

Breve resumen
Alice, a sus 18 años, está harta de todo y de todos. En su casa todo está patas arriba: Su madre pasa de ella y solamente tiene ojos para su hermana, un bebé. Y su padre aparece por casa cada dos semanas ya que está de viaje. Y aunque crean que ella se lo cree, sabe muy bien lo que ocurre en ese piso. Al llegar al instituto, las cosas no es que vayan muy bien tampoco. Faltan pocas semanas para la Selectividad y tiene muchísimos nervios.  Además, está harta de que la gente le pregunte que cuando va a tener novio. 
Carlo también está harto de todo. Él quiere una novia como Alice pero, jamás saldrán juntos, tan siquiera como amigos. ¿Quién querría salir con una persona que siempre llega tarde y que es un pringado? Ni siquiera él mismo se gusta. Ojalá el fuera como todos los demás chicos.
Pero, cuando menos se lo esperan todo va como ellos querían. Alice tiene novio, un chico de tercero llamado Giorgio. Y Carlo se ha convertido en un chico guay y también tiene novio, Ludovica. Aunque, lo que ellos no saben es que ambos están echo el uno para el otro. Y que tal vez, ya sea demasiado tarde para estar juntos.

Opinión personal
Las estrellas se pueden contar es el primer libro de la joven escritora Giulia Carcasi.

Sobre los personajes, destacamos a nuestros dos protagonistas. Alice una chica que cursa 2º de bachiller y que tiene miedo de convertirse en adulta. Es una buena estudiante y un poco rebelde. Tiene unos cambios de humor muy frecuentes. Y siempre se guarda los sentimientos, tanto que, cuando llora dice que el alergia o el rímel. Carlo un compañero de clase de Alice que lleva mucho tiempo enamorado de Alice pero al que le da miedo decírselo. Es una persona encantadora y además, te gustará más por todo lo que tiene que aguantar con Alice.
Ahora tengo otra pregunta para él.
Y me doy cuenta que, quizás, la respuesta a esta pregunta me importe más que la primera.
-¿La quieres?
Juego con las llaves de casa, evito mirarlo a los ojos.
-No lo sé. Tengo que pensarlo.
-No tienes que pensarlo, Carlo, las respuestas están dentro de ti. Vuelve a escucharte y lo sabrás.
Yo, las mías, ya las tengo.
Sobre personajes secundarios, aunque hay muchos, destacamos únicamente a tres de ellos. Carolina, es la mejor amiga de Alice y estudia en la universidad, Siempre se está peleando con su novio y odia que Alice se guarde sus sentimientos. Ludovica una compañera de clase que todo su afán es acostarse con el primero que pase por delante de ella. Y por último, Giorgio un chico de tercero que poco a poco se gana la confianza de Alice y que, empiezan a salir juntos. Aunque, no todo es como parece.
-¿Y la otra para quién es? -Me guiña un ojo y me da un codazo.
Y yo me quedo allí, sin decir nada.
No sé si a Giorgio le gustaría oírmelo decir.
Para mi novio.
-Para un amigo.
Sí, claro, ahora se llaman amigos...
Y yo se lo aseguro: es un amigo, sólo un amigo.
Aunque haga seis meses que salimos juntos, seis meses cumplimos hoy.

En primer lugar, destacar la edición del libro. Sorpresa que me llevé cuando, de noche, vi que todas las estrellas y frases que aparecen en la portada brillan en la oscuridad. Segundo, decir que hay unos párrafos maravillosos. Me han encantado. Hasta he tenido que releerlos por lo bonitos que eran. Y ahora, a lo serio.
Al empezar a leer este libro nos encontramos con frases muy cortas que, nos facilitan mucho la lectura pero que no profundiza en ningún personaje. Es una novela realista. El primer amor, los estudios, la Selectividad, los problemas con los padres...
Destacable, la evolución que tiene cada personaje a lo largo de la historia. Y que, además, la misma historia es contada por ambos protagonistas, Alice y Carlo. Es una novela adictiva y que, te lo puedes leer en apenas dos días.
¿Lo malo? El tiempo. Hay veces que me ha parecido que todo iba muy lento y de repente ¡pum! seis meses después. Y que cuando Carlo empieza a contar su historia, me ha parecido demasiado repetitiva aunque normal, ya que necesitábamos saber sobre los sentimientos de éste. Y que no hay continuación. Me hubiera gustado saber un poco más del futuro de nuestros protagonistas.

En fin, Las estrellas se pueden contar es una novela fresca, juvenil y actual. Una novela que te hará sentir los problemas de la juventud de hoy en día. Una novela que te hará pensar que con el amor, es verdad que puedes contar todas las estrellas.
4/5

[Agracedimientos a Planeta]

6 comentarios:

  1. Es uno de mis libros pendientes, creo que me gustará bastante cuando lo lea y estoy deseando hacerle un hueco entre mis lecturas ^^

    Gracias por la reseña.

    ¡Muchos besitos de café ♥!

    Mocca

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó, aunque es verdad que es raro leer dos veces la misma historia aunque contada por dos personajes distintos, me gustó mucho ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  3. Yo le tengo muchas ganas, a ver si me puedo hacer con él prontito :)

    Un besazo ^^

    ResponderEliminar
  4. Le tengo muchas ganas a etse libro y màs con tu reseña n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó bastante =)
    No es el libro del año, pero sí es bastante entretenido.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta! yo adoraba las estrellas que brillaban de noche !

    ResponderEliminar